❐ L.B. | 21.07.2022

Este domingo 24 de julio se celebrará en toda la Iglesia la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. El tema elegido por el Santo Padre para esta ocasión es ‘En la vejez seguirán dando fruto’ (Sal 92,15) y pretende subrayar que los abuelos y los mayores constituyen un valor y un don tanto para la sociedad como para las comunidades eclesiales.
Esta celebración, instituida por el papa Francisco el pasado año 2021, se celebra el cuarto domingo de julio, cerca de la fiesta de los santos Joaquín y Ana, los abuelos maternos de Jesús.

La Iglesia propone dos formas de participar en la jornada: celebrar una misa o visitar a mayores que estén solos.Además, el Papa ha concedido la indulgencia plenaria a todos los ancianos que participen en las liturgias celebradas con motivo de esta jornada. Indulgencia que también se concede a todos aquellos que en los días inmediatamente anteriores o posteriores visiten a un anciano que esté solo.

En la diócesis
La diócesis de Valencia invita a celebrar esta jornada en torno a nuestros abuelos y mayores.
Éste es un “día de alegría en el que -de una manera especial- agradecemos a nuestros abuelos y mayores todo lo que ellos han hecho por nosotros y le pedimos a nuestro buen Dios que los siga protegiendo y cuidando”, tal como indica Luis Sánchez, delegado episcopal para la Pastoral de Enfermos y Mayores.

“Los abuelos y los mayores, que han dado un gran fruto a lo largo de toda su vida, también lo siguen dando en este tiempo. Por eso, nuestro Señor quiere que los cuidemos y los amemos, con gran afecto y ternura”, añade Sánchez. Para quien “el fruto que produce la sabiduría que da la experiencia de la vida iluminada por la fe, sostenida por la esperanza y llena del amor de Dios, es el gran tesoro que nuestros mayores, nuestros abuelos quieren transmitir a las jóvenes generaciones”.
Para ello, la delegación diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores ha preparado una serie de materiales y sugerencias pastorales y litúrgicas para las misas, que están disponibles en su página web www.archivalencia.org/pastoral-de-enfermos-y-mayores/.

Entre estos materiales se encuentran también las catequesis sobre la vejez que ha estado impartiendo el papa Francisco en la audiencia de los miércoles. Estas catequesis “ofrecen una reflexión articulada e innovadora sobre esta edad de la vida y pueden servir de base tanto para la pastoral inmediata de preparación de la Jornada de este año como para la planificación a largo plazo”, señala Luis Sánchez.

Incluye también el documento ‘La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones. Orientaciones para la pastoral de las personas mayores’, de la Conferencia Episcopal Española, que ofrece también “sugerentes indicaciones pastorales para esta etapa tan importante de la vida”. Este material también podrá utilizarse en otras celebraciones que se realicen por nuestros abuelos y mayores, así como cuando se celebren misas en las residencias de ancianos y centros de día.

Indulgencia plenaria

Los abuelos, mayores y todos los fieles que participen este domingo 24 de julio en las misas que se celebren con motivo de esta jornada, podrán lucrar la indulgencia plenaria.
La indulgencia se aplica también para todos aquellos (nietos o hijos, por ejemplo) que realicen una obra de misericordia dedicando un tiempo a visitar a abuelos o adultos mayores o en dificultad.
Además, los mayores que no puedan salir de casa por un motivo grave, recibirán la indulgencia uniéndose espiritualmente a las celebraciones de este día a través de los medios de comunicación.
Para obtener la indulgencia plenaria habrán de cumplirse las tres condiciones habituales que exige la Iglesia:

  • Confesión sacramental.
  • Comunión eucarística.
  • Oración por las intenciones del Papa.

SUSCRíBASE A PARAULA PARA LEER LOS TESTIMONIOS DE ABUELOS Y MAYORES VÍNCULADOS A MOVIMIENTO Y PARROQUIAS DE LA DIÓCESIS