M.J.F/C.COSTA / 5-06-14
‘Amics de la Creu’, en el Molló junto al vértice geodésico.
Un grupo del colectivo ‘Amics de la Creu’ realizó una subida al Molló de la Creu, en la Sierra Falconera de Gandía, a 456 metros de altitud, con la intención de poder valorar sobre el terreno la posibilidad de colocar una cruz de hierro corte de grandes dimensiones en su cima. Durante la jornada, pudieron comprobar que era posible y según han comunicado por el momento están a la espera “de tener los permisos y materiales necesarios para su colocación a principios del año 2015”.
Los organizadores han comentado que la iniciativa ha generado una “gran expectación” en la ciudad y que cada vez “son más las personas que se acercan para preguntar y adherirse a este proyecto”. La iniciativa no es nueva, ya que hace muchos años Juan Beltrán, perteneciente a la Hermandad de la Creu, en diversas Asambleas y el III Congreso de Semana Santa propuso instalar una cruz. Hacia los años cincuenta del siglo pasado un grupo de personas colocó una cruz. Aquel grupo realizó todo el recorrido caminando con ella a cuestas hasta la cima. Sin embargo, los materiales con los que estaba realizada “no soportaba, principalmente, descargas eléctricas durante las tormentas, que fue lo que la destruyó”.
Amics de la Creu
El colectivo ‘Amics de la Creu’ es un grupo de personas, hermandades y asociaciones religiosas y culturales de la ciudad que promueven la instalación de una cruz en el Molló de la Creu de Gandía.
‘Els Amics de la Creu’ han creado la página web www.amicsdelacreu.tk con la intención de dar el proyecto a conocer y que se adhieran las personas, hermandades y asociaciones religiosas o culturales de la ciudad a través del e-mail y que éste sea una vía para hacer llegar fotografías o información sobre la antigua cruz que estaba instalada en el Molló de la Creu sobre los años cincuenta.