EVA ALCAYDE | 22-12-2017

Aunque es realista y consciente de la dificultad, Ihab Khoury un cristiano palestino -de Belén- que lleva nueve años en Valencia, tiene esperanza de que la paz llegue algún día a Tierra Santa. Dice que la Navidad no se celebra bien con tiros de balas por todas partes. A pesar de la tensión, añora pasar estas fiesta en Belén, con su familia. Celebra la Navidad en Valencia, junto a otros cristianos palestinos.
La Navidad es una de las fiestas más entrañables y familiares, y que se viven de una forma muy especial y particularmente intensa en la ciudad de Belén. Es algo que Ihab, un joven palestino que lleva 9 años en Valencia, echa bastante de menos durantes estos días previos.
“Teniendo en cuenta que allí conviven varias confesiones cristinas y que, a veces, las fiestas no condicen en los mismos días, las Navidades pueden durar en Belén dos o tres semanas, con fiestas, desfiles, música…”, explica Ihab, aunque a él lo que más le gusta de la Navidad es la fiesta familiar. “Siempre la celebraba junto mi familia, la familia de mis tíos y mi abuela, con celebraciones, cenas, visitas y mucha comida y bebida”, recuerda con nostalgia.
Ihab Khoury habla en pasado porque lleva 9 años sin pasar una Navidad en su tierra. Ahora tiene 31 años y llegó a Valencia para completar sus estudios. “Tras terminar mi carrera de Informática en la Universidad de Belén, empecé a buscar programas para hacer máster en Europa, ya que en Palestina no había ninguno entonces. Conseguí una beca para estudiar y mientras estaba estudiando, la situación en Palestina empezó a ir de mal a peor. Cada año que pasaba aquí, me convencía más de que debía quedarme en España”, explica el joven palestino que actualmente trabaja en ‘Nessys IT’, una empresa proveedora de servicios informáticos, instalada en Valencia.

Lea el testimonio íntegro en la edición impresa de PARAULA