El autor del libro, Manuel Cortés (centro), fue el encargado de presentarlo. (FOTO: A.SÁIZ)

L.B. | 13.02.2020

Compañeros, amigos y familiares del marianista José María Salaverri se congregaron en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Valencia para asistir a la presentación del libro, ‘Merece la pena dar la vida por Jesús y María’, reseña biográfica del sacerdote de la Compañía de María, fallecido en Valencia el 2 de febrero de 2018.


La obra fue presentada por su autor, Manuel Cortés, marianista valenciano y anterior superior general de la congregación, en un acto entrañable en el que quedó patente el cariño y admiración que despertaba el P. Salaverri en todos los que pudieron “conocerle y disfrutarle”, como apuntó el actual provincial, Iñaki Sarasua, que tomó parte en el acto.

El libro refleja “la apasionada vida marianista vivida desde su interior y ofrece, además de datos biográficos de José María Salaverri, pinceladas y comentarios sobre las vivencias espirituales importantes de su vida”, según el autor.

Manuel Cortés destacó que la obra no recopila historias ni anécdotas de Salaverri porque “lo más impresionante y asombroso de José María fue su profunda vida interior”. Vida interior que calificó de “mucho más estimulante que cualquier cosa que hizo. Y eso, que fue mucho lo que hizo”, añadió Cortés.

Además, quiso subrayar que, ante la “grave carencia en la sociedad y en el mundo actual” de vida interior, es por lo que “necesitamos maestros y profetas que nos hagan ver esa vida interior y mostrar el camino”, tal como hizo José María Salaverri, cuya vida interior “anclada en una relación interpersonal con Jesús y María, relación de fe, esperanza y caridad, proyectaba con absoluta transparencia hacia su vida exterior y sus relaciones”, manifestó.

Posteriormente, Cortés manifestó que tras haber conocido más en profundidad al P. Salaverri, considera que tiene “elementos de salida muy importantes para ser reconocidos como ejemplares para la Iglesia”, por lo que entiende que podría incoarse su causa de beatificación, “aunque aún es pronto para ello”, matizó.

Autor prolífico
La obra tiene su origen en el encargo que Manuel Cortés recibió de escribir una pequeña semblanza de José María Salaverri, siguiendo la costumbre de los Marinistas cuando fallece un hermano, para dejar constancia de su paso.


Cortés explicó que para escribir la obra se basó en los numerosos escritos personales del padre Salaverri y en sus cerca de 20 libros publicados. De ahí que el libro recopile numerosos textos y expresiones del P. Salaverri.
Confesó el autor el asombro que le causó descubrir la gran cantidad de escritos que conservaba el P. Salaverri “todos perfectamente clasificados”. Y con cariño recordó que antes de su “conversión informática”, Salaverri era “el hombre del boli bic”. “Siempre iba con sus cuadernos escribiendo.

Escribía muchísimo y lo maravilloso es que en sus escritos no había tachaduras”, manifestó. “Encontré más de 80 páginas seguidas manuscritas sin una sola tachadura. Eso habla de su transparencia. Lo que le salía del corazón lo ponía ya pulido, era una persona sin engaño”, recalcó.

Durante el coloquio posterior a la presentación se recordó al P. José María Salaverri como ‘el pequeñito gran hombre’, que con su media sonrisa, ojos de pillo y siempre postura firme, destacaba por su humor fino y tono de gracia.

Entre el numeroso público que prácticamente llenó el salón de actos del colegio, se encontraban dos hermanos del P. Salaverri: Nieves, religiosa ursulina, y Fernando, periodista.