Representantes de la junta gestora de la iniciativa reunidos en Sala de la Fama del Museo de la Seda durante la presentación de la campaña ‘Un poco de muchos’. FOTO: A.SÁIZ

❐ B.N. | 01.12.2022
Un manto bordado en realce , hecho todo a mano con unas bases de cartulina o de fieltro y algodón. Pasado, después, todo el oro por encima con unas puntadas con hilo amarillo. Así será el proceso para cnfeccionar el manto histórico conmemorativo por el centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados y así lo describió Jaime Guillem, de Bordados Angelita Suay.

Se trata de un manto tejido, confeccionado y bordado por artesanos valencianos que se engloba en el proyecto ‘Un poco de muchos’, una campaña que lleva consigo una serie de acciones que se realizarán en los próximos meses. Una de ellas consiste en que todos aquellos que quieran participar en el manto y dejar en él su recuerdo podrán hacerlo en varias jornadas que se organizarán próximamente para poder trabajar junto con el bordador, Jaime Guillem, y ser más participe en este proyecto.
Además, se pondrá el nombre en el interior del manto histórico de aquellas personas o entidades que realicen donativos y lo soliciten.

Todo lo recaudado en esta campaña “servirá para sufragar el coste del manto”. Además, “se quiere aportar todo lo posible a la ‘Corona de Caridad’. Con ella, se pretende apoyar la obra social de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y ayudar a los más desfavorecidos”, explicó María Luisa Llorens, bibliotecaria y encargada de exposiciones del Colegio del Arte Mayor de la Seda. La Basílica distribuirá los donativos recibidos entre los diferentes proyectos, según las necesidades de cada momento, entre los diferentes colectivos más vulnerables.

El bordador, Jaime Guillem, mostrando algunos de los detalles que lucirá el manto. FOTO: A.SÁIZ

Exposición de imágenes de la Virgen
Todas las iglesias y parroquias de la Comunidad Valenciana que tengan advocación a la Virgen de los Desamparados, podrán traer sus imágenes a la sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda. El Museo de la Seda destinará, desde los meses de febrero a abril, su espacio expositivo a mostrarlas en la exposición “Las imágenes de la Mare de Déu y sus ajuares visitan la Seda”.
Para llevar a cabo esta campaña, se ha constituido una junta gestora formada por el Centenar de la Ploma, el Ateneo Mercantil de Valencia, la Interagrupación de Fallas, el Casino de Agricultura, Lo Rat Penat, la Cofradía de San Jerónimo del Colegio del Arte Mayor de la Seda, la Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda y María Dolores Alfonso, Camarera de la Virgen. Colaboran con la misma Bordados Angelita Suay y la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.