Mons. Ros presentó el informe junto con los directores de las tres Cáritas Diocesanas de la Comunitat. (FOTO: CÉSAR SEGURA)

REDACCIÓN | 12.12.2019

Un millón de personas se encuentran en situación de exclusión social en la Comunitat Valenciana, lo que supone el 20’3 por ciento de la población total, según se desprende del II Infor­me FOESSA presentado en Valen­cia que destaca, como nota po­sitiva, que en los últimos cin­co años ha habido un incremen­to notable del espacio de la in­tegración social.

Respecto los datos del Infor­me sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Comunitat, el obispo auxiliar de Valencia, mon­señor Arturo Ros, destacó que “no son sólo cifras, tienen alma, y ése es el aporte que Cáritas hace en sus quehaceres, y ponerle alma es, además del deseo de colaborar y trabajar, ver el rostro de esas personas a las que nos dirigimos para salvaguardar su dignidad en su existencia”.

Además, “se detecta en la socie­dad una necesidad de com­­­pasión, porque se está perdien­­do, y en ese sentido Cáritas apor­ta mu­cho, porque la compasión es ha­cer nuestros los proble­­mas, las di­ficultades y su­­frimientos del otro”.

A la vista de este estudio, el so­ciólogo Guillermo Fernández Maíllo, coordinador del VIII In­forme sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2019, co­rrobora esa “sensación de fatiga de la solidaridad y de la com­pasión, y también hemos detectado la idea de que las ayudas sociales se deben obtener por merecimiento más que por derecho, como cambio de pensamien­to en cuanto a los valores ciudadanos”.

Igualmente, señaló la “necesidad de que la sociedad se pregunte si está dis­puesta a con­vertirse en una co­munidad que facilite el acceso a aquellas personas que se están quedando atrás”.

Asimismo, explicó que “después de la crisis vivimos un tiem­po donde las brechas, como la desigualdad, la debilidad de los sistemas de gobernanza globales o la erosión de las institucio­nes públicas e, incluso, la gestión insolidaria de la crisis ha provocado el ascenso de los particularismos y a veces actitudes reactivas y xenófobas que están consolidando un individualismo que nos hace dejar atrás a personas que lo pasan mal”.

20’3% de la población se encuentra en situación de exclusión social

En la presentación del informe, que tuvo lugar en la sede de Cáritas Diocesana de Valencia, tomaron parte también Juan Manuel Aragonés, director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón y presidente de Cáritas Comunitat Valenciana; Ignacio Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia; y Víctor Manuel Mellado, director de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante.

La exclusión se enquista
El informe FOESSA apunta que la exclusión social “se ha reducido en estos 5 años pero se en­cuentra enquistada en la estructura social de la Comunitat como en el resto de España”, según valoró el responsable, que añadió que “casi el 80% de la ciudadanía está en situación de integración”.
Para la Fundación FOESSA y las tres Cáritas valencianas “es necesario el diálogo en torno a la creación de un nuevo escenario con responsabilidades compartidas y de un sector público en el que trabajen las administraciones públicas, entidades no lucrativas y las empresas sociales, con las iniciativas ciudadanas y profesionales”.