Redacción | 10-05-2012
Un nuevo economato acaba de abrir sus puertas en la parroquia San Lorenzo Mártir de Alberic. En él se atenderá mensualmente a 90 familias, que podrán adquirir los productos básicos de primera necesidad a mitad de precio.
Hasta este momento, el gupo de voluntarios de la Cáritas parroquial, compuesto por 15 personas, distribuía bolsas de comida, pero “con el tiempo vimos que era conveniente la puesta en marcha de un economato para que ellos eligiesen los productos que necesitaban”, explica el párroco José Santamaría Serrat
Alberic es una poblazación sensibilizada y muy solidaria con los más necesitados. Además del servicio que presta el economato, la Cáritas parroquial también se encarga de pagar recibos de luz, agua, alquiler en casos necesarios. Y además de lunes a sábado reparte la comida que gratuitamente dona la cadena de supermercados Consum.
Esta labor desarollada por la Cáritas parroquial es posible gracias a los fieles y a la colecta del segundo domingo de cada mes que, junto a otras ayudas, se destina a este fin.
“Desde Cáritas parroquial miramos el ejemplo de nuestro Titular y Patrón San Lorenzo Mártir que con la ayuda de la comunidad cristiana atendía a los pobres, a quienes él llamaba “el Tesoro de la Iglesia”“, añade el párroco.
36 economatos en la diócesis de Valencia
Más de 5.000 familias valencianas pueden comer todos los días gracias a la ayuda que suponen los economatos parroquiales. Con el de Alberic, son ya 36 los almacenes de bajo coste que hay repartidos por la diócesis de Valencia. El número no para de aumentar, como respuesta de las parroquias ante la crisis. Sólo en el último año se han puesto en marcha 6 nuevos economatos. Según los datos de Cáritas Diocesan de Valencia, hay eco­nomatos en todas las vi­carías en las que se estructura la diócesis, lo que indica que es una fórmula de ayuda a las familias que funciona. Entre los más an­tiguos figuran el de la zona de Tendetes-Mar­cha­le­nes, creado en 1980 y el de la localidad de Ala­quàs, que empezó a funcionar en diciembre de 1999.