Los vídeos de ‘Cosas de Dios’ incluyen una catequesis corta precedida de una representación con un toque de humor para atraer la atención de los niños.

L.B. | 25.03.2021
“¿Te imaginas cómo sería una batalla entre Jesús y un espíritu inmundo? ¿Entre el bien y el mal? ¿Qué tendrá que ver Terminator con este Evangelio?”. Así presenta Alejandro Navarro, párroco de Nuestra Señora de Fátima y de Nuestra Señora de Sales de Sueca, uno de los vídeos que cada semana graba sobre el evangelio del domingo para los niños de catequesis.
La idea surgió al final del confinamiento del pasado año. Como no podía reunirse con los niños de la parroquia y se acercaba Pentecostés, a Alejandro se le ocurrió hacer un vídeo sobre los dones del Espíritu Santo. Empezó con el evangelio de los domingos, “como algo esporádico”, pero poco a poco se fue “liando” y ahora ya se ha convertido “en algo así como una obligación porque los niños lo esperan”, indica. Los vídeos de ‘Cosas de Dios’ han tenido tanto éxito que los ponen también en el colegio Nuestra Señora de Fátima e, incluso, se los piden de otras parroquias como las de Sedaví o Enguera.

El trípode y la cámara
Con su cámara, un trípode y la magia del ordenador, a Alejandro no hay vídeo que se le resista. “Aunque lo hago yo solo, me cuesta menos de lo que pueda parecer. Lo grabo los sábados por la mañana y, como todos son similares, voy aprendiendo y cada vez me resulta más fácil”, explica Alex.

Para hacerlo atractivo para los niños, los vídeos siguen siempre el mismo esquema: comienza con una representación, “una broma para atraer la atención de los niños”, seguida de una catequesis corta.

El hacerlo todos los domingos les sirve a los niños pero también al propio autor “porque he de prepararlo, he de traducir un mensaje bonito a un lenguaje muy sencillo”.

Además, Alex confía mucho en el Espíritu Santo. “No tengo un guión, tengo dos ideas y actúo y hablo como si tuviera a los niños delante”. También es verdad que en ocasiones ha de repetirlo tres y cuatro veces hasta conseguir expresar lo que busca.

En cuanto sube el vídeo a YouTube ya está leyendo el evangelio del domingo siguiente para empezar a prepararlo.
Ahora los niños le reconocen cuando le ven por el pasillo del colegio. “Cuando me ven se dicen: ‘mira, el de la tele’. Me conocen más ahora, y eso que antes ya me veían todos los días”, comenta entre risas.

40 vídeos
El objetivo de Alex, como él mismo explica, no es tener un millón de seguidores sino disponer de un material diferente, divertido, que sirva tanto para niños como para adultos. “Con estos vídeos se ríen y, a la vez, aprenden mucho”, comenta.
Otra de las ventajas es que estos vídeos son atemporales y pueden quedar como material para utilizar más adelante en catequesis o en clase de religión.

Desde el mes de mayo, Alex ya ha grabado unos 40 vídeos, tanto de ‘Cosas de Dios’, sobre el evangelio de cada domingo, como de ‘Momentos especiales’, otros vídeos que ha realizado sobre el Espíritu Santo, la Trinidad o el bautismo de Jesús.
Y sigue con ganas de hacer más. Ahora hasta recibe encargos, y los amigos y compañeros le proponen temas, le dan ideas.

Este medio de evangelizar, está llegando más allá de lo que el propio párroco había pensado. “Los está viendo, incluso, gente que no va a misa. Me gustaría que vinieran por la iglesia, pero al menos así escuchan un mensaje bonito y esperanzador, que ahora hace mucha falta”, añade.