❐ B.N. | 22.09.2022

La pasarela une la Basílica de la Virgen con la Catedral a la altura de la Lonja de los Canónigos. A.SAIZ

De estilo barroco, la construcción de la Basílica de la Virgen de los Desamparados arrancó en 1652 de la mano del arquitecto requenense Diego Martínez Ponce de Urrana, basándose en diseños de los más importantes arquitectos de la época. El templo quedó inaugurado, contando con el patronazgo real, el 10 de mayo de 1667.

En esta primera fase, Martínez Ponce de Urrana proyectó una pasarela que uniese la Basílica con la Catedral, llamada el ‘Arco Novo. Cien años tendrían que pasar para que fuese reformada por Vicente Gascó con motivo del primer centenario de la construcción del templo, en 1767. La pasarela, un pasillo interior, medía 1,20 metros de ancho y 7,20 metros de largo.
Tal es su importancia que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981 como parte del conjunto arquitectónico de la Basílica.

El puente “se hizo con la finalidad de que los sacerdotes de la Catedral -canónigos- pudieran acceder a la Basílica de forma directa, mostrando así la relación íntima entre ambos templos. En realidad no se llegó a usar -su acceso desde la Seo no es cómodo- y es un elemento simbólico que ahora se convierte en pieza de museo”, explica Jaime Sancho, rector de la Basílica.
Mientras que el acceso desde Basílica se encuentra dentro de lo que ahora son las dependencias del Museo Mariano de la Virgen (MuMa), la parte recayente a la Catedral da a la terraza de la Catedral denominada Logia de los Canónigos que está totalmente al aire libre.

Ahora, todo aquel que visite el MuMa podrá acceder a la pasarela que proporciona “una vista muy bonita de la Almoina y de la Plaza de la Virgen, lo que supone un atractivo importante para el museo”, afirma Sancho. Sin embargo, “no está permitido atravesar la puerta que hay en la pasarela por la que se accede a las cubiertas de la Catedral”.

La pasarela, recayente al pasaje Emilio María Aparicio Olmos, ha recibido “una intervención sencilla con limpieza, saneamiento de las vigas de madera, pintura de las paredes y protección y limpieza de las vidrieras”. Además, el puente cuenta con iluminación nocturna que ahora se apaga a partir de las diez de la noche para cumplir con la normativa vigente.