Eva Alcayde | 26-04-2012

Grupo de La Coma, ganadores de la categoría de niños. (Fotografía: Javier Peiró)


Más de mil niños y jóvenes de parroquias, colegios, coros y movimientos cristianos de la diócesis, vivieron a lo grande -cantando, jugando y rezando- el pasado domingo el Festival de la Canción Vocacional en el Seminario de Moncada. “Una alegría tan grande que parece imposible sentir, experimentar y vivir”, en palabras del obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent. Era la forma que tenían los chavales de empezar a situarse ante el “¿me amas?” que planteó Jesús a Pedro y, a través del lema de esta edición del festival, a todos ellos. Y hubo respuestas impresionantes. ¡Vaya que sí!
Impactante y sugerente fue el vídeo con el que comenzó la 33 edición del Festival de la Canción Vocacional, que tuvo lugar el pasado domingo 22 en el Seminario Mayor de Moncada, con el lema “¿Me amas?”. Una imponente música -la banda sonora de ‘Alejandro Magno’ de Vangelis-, preciosas imágenes de océanos, desiertos, ríos y bosques y un texto que dio que pensar durante todo el día: “Por TI di mi vida. Porque te quiero. Te regalé una familia y unos amigos para que te acompañen. Te escribí, te acogí en la gran familia de la Iglesia…. Te entregué mi vida… después de todo esto… ¿Qué más puedo hacer por ti? Te amo”.
Y tras estas palabras, los aplausos y gritos de los asistentes estallaron en el salón de actos del Seminario, donde se de­sa­tó una gran explosión de alegría colectiva.
Mientras, en el escenario, juegos de luces y sombras, humo ambiental, focos de colores y pompas de jabón, crearon una atmósfera casi fan­tástica. Una voz en off, potente, cálida y cercana, se dirigió directamente a cada uno de los presentes: “Te conozco, se quien eres, voy a hacerte una pregunta, ¿me amas?, pero no digas nada, piénselo”.
De nuevo aplausos de un público que desde aquel instante estaría entregado al cien por cien durante todo el día. Con la canción del coro del Colegio El Pilar, ganadores del año pasado, empezaron las actuaciones musicales. Poco a poco fueron desfilando los grupos, que dejaron atrás sus nervios y pusieron todo su empeño y alegría en cada actuación. Hubo grupos de Valencia, pero también de pueblos como Oliva, Tavernes de la Valldigna, Pobla del Duc, Alaquàs, Torrent, Lutxent, Paiporta o Paterna.

Grupo De colores, ganador en 'cuerda y viento'. (Fotografía: Javier Peiró)


24 h. en el Seminario, colada incluida
Entre las actuaciones se hicieron conexiones en directo con el exterior y se proyectó un vídeo sobre cómo es un día en el Seminario de Moncada. El público pudo ver a los seminaristas desayunándose, acudiendo a la facultad, poniendo la mesa, paseando por los jardines, con su rector Fernando Ramón, haciendo deporte, rezando, estudiando en sus habitaciones y hasta haciendo la colada.
Misa multitudinaria
Tras las actuaciones de la mañana, la iglesia del Seminario acogió una misa multitudinaria, presidida por el obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent, en la que se cuidaron mucho los cantos, que se ensayaron antes de la celebración.
Durante su homilía, monseñor Benavent se refirió a la intensa alegría que se había vivido durante la mañana, “la misma que sintieron los apóstoles con Jesús Resucitado.
Es una alegría tan grande que parece imposible sentir, experimentar y vivir”, señaló y explicó que “si los discípulos vivieron esta alegría es porque descubrieron la grandeza del amor de Cristo”. El prelado invitó a los niños y jóvenes nuevamente a plantearse la pregunta, lema de la jornada “¿Me amas?” y les animó: “Si realmente queremos al Señor, la segunda pregunta que nos plantea es ¿Qué estás dispuesto a hacer por mí?. En esta jornada de oración por las vocaciones tenemos que pedirle al Señor que muchos jóvenes respondan con generosidad a la llamada del amor”.
‘Ángeles’ para los otros
A cada uno de los presentes se les invitó a concretar la respuesta sobre el amor a Jesús, siendo “ángel” de otra persona. De este modo, a cada uno de presentes se les entregó un nombre para rezar por él durante la semana.
El festival prosiguió su celebración con la jornada vespertina en la que actuaron 15 grupos en la categoría de “cuerda y viento” y 8 en “instrumentación libre”, provenientes de diferentes puntos de la diócesis de Valencia.
La segunda parte dio comienzo con la interpretación del tema ganador del año anterior a cargo del grupo de Colores, que finalmente también se alzó con el primer premio en esta misma categoría en la edición de 2012, con el tema “Jesús, viviré por ti”.
Fue por la tarde, cuando se incorporó para disfrutar del festival, monseñor Carlos Osoro, quien agradeció a todos los participantes y familiares su entrega en este acto tan importante para la diócesis, y alentó a “no tener miedo y decir sí a Cristo si os llama”.
El festival de la canción vocacional concluyó con la participación de los grupos de la tercera categoría, “instrumentación libre”, en la que ganó el grupo MAUX de Algemesí.
“Me maravilla la respuesta”
Como balance de la edición de este año del Festival de la Canción Vocacional, Pablo Valls, director del Centro de Orientación Vocacional de la diócesis, organizador del certamen, destaca sobre todo la “ilusión y alegría de los participantes”, que es un reflejo de toda la preparación y esfuerzo de los meses previos. “Me maravilla -señala el sacerdote- la respuesta e implicación de la gente, tanto de los grupos participantes y sus familias como las personas que acudieron a disfrutar del festival. La respuesta ha sido tan buena que hasta participó un grupo de Castellón de la Plana, que no pertenece a la diócesis de Valencia. “Esto quiere decir que el festival sigue dando frutos”.
Además, “las letras están hechas con mucha fe y profundidad. Se nota que son comunidades que viven la fe”, explica Pablo Valls, que se muestra muy satisfecho y asegura que “cantando y con su presencia en la eucaristía, la gente dio repuesta a la pregunta de ‘¿Me amas?’ que se les planteó con el festival”. Con esta edición del Festival de la Canción Vocacional, comenzó la Semana Mundial de Oración por las Vocaciones que se ha desarrollado a lo largo de esta semana y concluye este mismo domingo, día 29, con una eucaristía a las 18:30 horas, en la iglesia de Santa Catalina de Valencia.
Lea el reportaje íntegro en la edición escrita de PARAULA