MARÍA JOSÉ FRAILE | 23-07-2015

LOS PRIMEROS MÁRTIRES  Entre los iconos de Marina Khodakova destacan el de san Vicente mártir (arriba-centro), el de san Jorge (arriba-derecha), y el de los santos españoles, padres de la Iglesia y primeros mártires (imagen de la derecha) en medio de la Jerusalén celeste, son iluminados por la imagen de la Virgen del Pilar (donde el pilar simboliza la base del desarrollo de la fe cristiana en España), y están unidos por la sangre de Cristo, simbolizada en una vid con forma de cruz. Las telas que cubren parte de los iconos son deudoras de la tradición de la Iglesia ortodoxa del sur de Rusia y de Ucrania.

LOS PRIMEROS MÁRTIRES
Entre los iconos de Marina Khodakova destacan el de san Vicente mártir (arriba-centro), el de san Jorge (arriba-derecha), y el de los santos españoles, padres de la Iglesia y primeros mártires (imagen de la derecha) en medio de la Jerusalén celeste, son iluminados por la imagen de la Virgen del Pilar (donde el pilar simboliza la base del desarrollo de la fe cristiana en España), y están unidos por la sangre de Cristo, simbolizada en una vid con forma de cruz. Las telas que cubren parte de los iconos son deudoras de la tradición de la Iglesia ortodoxa del sur de Rusia y de Ucrania.

Marina Khodakova, arquitecto y diseñadora de interiores, es la iconógrafa más destacada de la Iglesia ortodoxa rusa en la Comunidad Valenciana. Marina comenzó a interesarse por este tipo de pintura en su país, Rusia, entre 1970-1980, “cuando la fe y el arte de los iconos estaban prohibidos por ley”, explica a PARAULA. De joven participaba en exposiciones plasticas y aunque se sentía muy atraída por este tipo de arte “me faltaba la espiritualidad que he adquirido con los años para llevarlo a cabo”.
Ahora, en Valencia, ella y su marido Andrey Khodakov pintan iconos de estilo bizantino, también de santos valencianos. Mientras él se encarga de los fondos de pan de oro, Marina los termina con dibujo y pintura en estilo moscovita de raíces bizantinas, deudor de la corriente impulsada por la religiosa Juliania Socolova (María Nicolaevna So­colova, 1899 – 1981), iconografista que rescató e impulsó el arte del icono ruso en el siglo XX.
Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA