Mons. Enrique Benavent visitó la sede de la Biblioteca Solidaria Misionera en la localidad valenciana de Alaquàs y se mostró “asombrado” por la labor de sus voluntarios y el material almacenado. Además firmó el libro -una biblia- con el que la entidad alcanza el millón de ejemplares enviados.

M.A. PICALLO| 5.1.24

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, visitó la sede de la Biblioteca Solidaria Misionera en la localidad valenciana de Alaquàs para conocer, en primera persona, la labor que allí se realiza y también con motivo de un próximo envío muy especial con el que se alcanzará el millón de ejemplares enviados desde Valencia a un total de 29 países en todo el mundo en estos más de 20 años de existencia de la entidad.

En su visita, monseñor Benavent firmó el libro un millón, una Biblia que viajará hasta la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima, “con unas palabras en las que recordamos nuestro lema, ‘Cultura contra Pobreza’, y destacamos que representa el volumen un millón de todos los enviados y es el primero de los muchos que se van a continuar enviando para mejorar la vida de los más desfavorecidos”, explica Antonio Benlloch, presidente y director de la entidad.

Con su firma “el Arzobispo confirma la presencia de la Iglesia, por medio de nuestra entidad, en todos los países a los que hemos enviado, y enviamos, libros y material escolar para que puedan salir de la pobreza”.

El Arzobispo “se mostró asombrado por la cantidad de volúmenes almacenados en esta nave de Alaquàs, alrededor de un millón, y también por todos los ya enviados, otro millón, saludó a todos los voluntarios y colaboradores de la entidad, agradecidos por su visita, y nos animó a continuar este trabajo tan importante”, señala Benlloch.

UN LÁPIZ ES UN REGALO PARA LOS NIÑOS QUE NO TIENEN NADA
El último cargamento de libros preparado en Alaquàs -en una nave de 1.300 metros cuadrados cedida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle- viajará, con el libro un millón, rumbo a Perú, concretamente a la Universidad Católica Sedes Sapientiae, institución educativa católica donde es vicecanciller el sacerdote valenciano César Buendía.

Los siguientes envíos serán para Ruanda, “a una diócesis en la que su Seminario Menor y varias escuelas sufrieron muchos daños por una inundación”, y más adelante, para Venezuela, “a siete colegios parroquiales”, indica el sacerdote.
Al respecto, Benlloch explica que “para muchas de estas escuelas a las que enviamos libros es fundamental todo el material escolar que les donamos porque ayudamos, de esta forma, a todas las familias sin recursos que no pueden permitirse comprarlo”.

“El propio Arzobispo de Valencia nos contó que siendo Obispo de Tortosa había experimentado, en algunos pueblos de aquella diócesis, cómo un solo lápiz era ya un regalo para los niños de familias que no tienen nada”, subraya el responsable de la Biblioteca Misionera.

Además, “estamos viendo la posibilidad de enviar bibliotecas con muchísimo material, donadas por sacerdotes y obispos, a las diócesis de origen de los sacerdotes extranjeros que vienen a Valencia a formarse para obtener un título superior para poder ser profesores”.

NECESITAN AYUDA ECONÓMICA Y MÁS VOLUNTARIOS
Desde su puesta en marcha en Valencia “hace más de 20 años, inspirados por el espíritu del sacerdote valenciano Juan Eduardo Schenk”, la Biblioteca Solidaria Misionera se dedica a la recogida de libros donados, su clasificación y envío a países en desarrollo, fundamentalmente en América, África y Filipinas, “para sembrar la semilla de la cultura”.

Para poder continuar con esta labor “es fundamental la ayuda de nuestros voluntarios, actualmente una treintena pero son necesarios muchos más, que colaboran de manera desinteresada y a los que estamos muy agradecidos, y también necesitamos más ayuda económica, porque el coste de los portes y los envíos por barco es muy elevado, y muchos pedidos se retrasan y no salen por falta de recursos”, destaca Benlloch, que recuerda que esta entidad no recibe ayudas públicas.
Los principales destinos, en estos más de 20 años, han sido Perú (221.098 libros enviados), República Dominicana (167.293), Honduras (78.510), Paraguay (53.440) y Venezuela (48.499).

Pero, además de América del Sur y Central, también han llegado a otros países como Angola, Camerún, Filipinas y Albania, entre otros. En todos ellos colaboran con distintas entidades, muchas de ellas vinculadas a la Iglesia. Las donaciones las hacen llegar a bibliotecas, escuelas, centros formativos, conventos, seminarios católicos, universidades e instituciones.

CÓMO CONTACTAR

Biblioteca Solidaria Misionera
686 289 727
padrejuan.org

Sede en Alaquàs
Polígono industrial El Bovalar.
C/ San Martín, 26

Sede en Valencia
C/ Industria, 8