B.NAVA | 4-10-2018
Valencia fue la sede escogida para la celebración del En­cuen­tro Na­cio­nal de De­le­ga­dos y Res­pon­sa­bles de Pas­to­ral Ju­ve­nil de Es­pa­ña, or­ga­ni­za­do por el De­par­ta­men­to de Pas­to­ral de Ju­ven­tud de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Española. Al encuentro, que se celebró en el Seminario Mayor en Moncada, asis­tie­ron 93 per­so­nas per­te­ne­cien­tes a di­fe­ren­tes reali­da­des de Pas­to­ral Ju­ve­nil de Es­pa­ña de las De­le­ga­cio­nes Dio­ce­sa­nas, Mo­vi­mien­tos, Con­gre­ga­cio­nes e Ins­ti­tu­tos Se­cu­la­res, to­dos de ám­bi­to na­cio­nal.
Durante los cuatro días, se sucedieron jornadas de trabajo junto a momentos de oración y de reflexión. Dos momentos claves del encuentro fueron, por una parte, la po­nen­cia so­bre el ‘Ins­tru­men­tum La­bo­ris’ del Sínodo de los Obispos de Mons. Car­los Es­cri­bano, obis­po de Ca­laho­rra y La Cal­za­da-Lo­gro­ño y Res­pon­sa­ble del De­par­ta­men­to de Pas­to­ral Ju­ve­nil y uno de los Pa­dres Si­no­da­les; y, por otra, la mesa re­don­da don­de se pro­pu­sie­ron dis­tin­tas pers­pec­ti­vas so­bre el Ins­tru­men­tum La­bo­ris: con uno de los jó­ve­nes par­ti­ci­pan­te en el pre-sí­no­do (Ja­vier Me­di­na de Va­len­cia), una re­li­gio­sa (M. Car­men Álva­rez de CON­FER), un edu­ca­dor (Toni Gra­na­dos de Ibi­za) y un teó­lo­go (Fer­nan­do Ra­món rec­tor del se­mi­na­rio de Va­len­cia). El cardenal ar­zo­bis­po de Va­len­cia, An­to­nio Ca­ñi­za­res, es­tu­vo pre­sen­te en la mesa re­don­da, y des­pués pre­si­dió el rezo de vís­pe­ras.
Por otra parte, el di­rec­tor del De­par­ta­men­to de Pas­to­ral de Ju­ven­tud de la CEE, Raúl Ti­na­je­ro, pre­sen­tó las di­fe­ren­tes pro­pues­tas del de­par­ta­men­to pre­vis­tas en ca­len­da­rio para este cur­so: JMJ de Pa­na­má, En­cuen­tro de De­le­ga­dos y Res­pon­sa­bles No­ve­les, V En­cuen­tro de Mú­si­cos Ca­tó­li­cos, Más­ter en Pas­to­ral Ju­ve­nil, Se­ma­na de Cine Es­pi­ri­tual, en­tre otros; y otros nue­vos pro­yec­tos en los que co­mien­za a tra­ba­jar di­cho de­par­ta­men­to: pre­pa­ra­ción de iti­ne­ra­rios de pe­re­gri­na­ción para jó­ve­nes y vo­lun­ta­ria­do en Tie­rra San­ta, Iti­ne­ra­rios de For­ma­ción para no­vios o el En­cuen­tro de Equi­pos del año 2020. Tam­bién en este es­pa­cio fue­ron in­vi­ta­dos her­ma­nos de Tai­zé para pre­sen­tar el En­cuen­tro Eu­ro­peo de Tai­zé que ten­drá lu­gar en Ma­drid a fi­na­les de año; y al­gu­nos com­po­nen­tes de Di­da­nia, fe­de­ra­ción de es­cue­las de ocio y tiem­po li­bre de en­ti­dad ca­tó­li­ca.
Ca­de­na de ora­ción por el Sí­no­do
La ini­cia­ti­va sur­ge tras el En­cuen­tro Na­cio­nal de De­le­ga­dos y Res­pon­sa­bles de Pas­to­ral Ju­ve­nil de Es­pa­ña. Se ha pro­pues­to ha­cer una ca­de­na de ora­ción por el Sí­no­do de los Obis­pos. 25 días en los que des­de las 9 de la ma­ña­na has­ta las 8 de tar­de, la Pas­to­ral Ju­ve­nil de Es­pa­ña es­ta­rá re­zan­do por el sí­no­do. Se ha asig­na­do una hora de las 12 se­lec­cio­na­das de cada día a una reali­dad dis­tin­ta de Pas­to­ral Ju­ve­nil de Es­pa­ña, de ma­ne­ra que cada reali­dad ten­drá dos tur­nos de ora­ción y al­gu­nas tres a lo lar­go de los 25 días.
Son 145 reali­da­des las que se su­man a esta ini­cia­ti­va, en­tre las que es­tán las De­le­ga­cio­nes de Pas­to­ral Ju­ve­nil de Es­pa­ña, así como Mo­vi­mien­tos, Con­gre­ga­cio­nes e Ins­ti­tu­tos Se­cu­la­res de ám­bi­to na­cio­nal.
La con­vo­ca­to­ria de ora­ción en cada reali­dad pue­de ha­cer­se de ma­ne­ra pú­bli­ca o pri­va­da, con­vo­can­do a jó­ve­nes o rea­li­zán­do­lo de ma­ne­ra par­ti­cu­lar por los miem­bros de los equi­pos de Pas­to­ral Ju­ve­nil. El ob­je­ti­vo de la ini­cia­ti­va es unir­se en ora­ción como signo de co­mu­nión para que el Es­pí­ri­tu San­to ilu­mi­ne a los Obis­pos en su tra­ba­jo en el Sí­no­do. A la diócesis de Valencia se le ha asignado dos turnos de oración, una el 14 de octubre, domingo, a las tres de la tarde y el viernes 26 de octubre a las cuatro de la tarde. La Delegación de Juventud del Arzobispado de Valencia invita “a todas las realidades, movimientos, parroquias, colegios, congregaciones…a unirnos en oración por el Sínodo de los Obispos y por nuestros jóvenes”.