L.B. 9-11-2016
El producto estrella son los rosarios. I.MIÑANA
Jorge Qumsieh y Gabi Salsaa son dos jóvenes cristianos nacidos en Belén. Están en Valencia para difundir la campaña ‘Un rosario para Tierra Santa’, que promueven como miembros de la Sociedad Cooperativa para la Artesanía en Tierra Santa. Domingo a domingo visitan los templos de nuestra diócesis donde ofrecen los productos originales elaborados a mano en madera de olivo por los artesanos cristianos de Belén.
Pero, sin duda, su artículo estrella son los rosarios. El objetivo que persiguen con su venta es doble. “Por una parte, buscamos la ayuda económica, que es muy precisa, pero también proponemos a quien compra un rosario que lo rece por los cristianos de Tierra Santa”.
Detrás de la labor de estos dos jóvenes, hay 35 talleres de madera de olivo y de nácar, lo que supone en torno a 2.000 personas, entre las que se encuentran sus propias familias.
La Sociedad Cooperativa para la Artesanía en Tierra Santa fue fundada en 1981 como una manera de apoyar a los artesanos de Belén. Allí los cristianos sólo pueden vivir de la venta de productos de artesanía de madera o de trabajar como guías turísticos.
La Cooperativa sostiene una tienda de recuerdos para los peregrinos en el ‘Campo de los Pastores’ cerca de Belén.  Pero la situación política inestable ha hecho descender mucho el número de turistas y peregrinos que visita la zona, y ha provocado la emigración de muchos cristianos, sobre todo jóvenes. “Allí nació el cristianismo. ¿Cómo podemos imaginar esta tierra sin cristianos?”, exclaman Jorge y Gabi.
Para frenar esta situación, y como la Cooperativa ya no puede depender de las ventas locales, ha comenzado a expandir su actividad a otros lugares del mundo, como Valencia.
“Esperamos que las parroquias nos abran sus puertas, de manera que podamos exponer y vender nuestros productos a los cristianos de Valencia para que, de este modo, puedan ayudar a sus hermanos cristianos en Tierra Santa”, manifiestan.
Y si alguien, además, quiere colaborar como voluntario en esta campaña, no tiene más que llamar a los teléfonos: 661.459.668 o 617.031.520