BELÉN NAVA | 13.01.2022

Este domingo 16 denero celebramos la Jornada de la Infancia Misionera 2022. Una buena ocasión para ayudar a agrandar el corazón y la mente de los niños. “A todos nos compete que los pequeños y los jóvenes de todos los rincones conozcan y amen al Señor. Y por ello ofrecemos oraciones, pequeños sacrificios, ¡una limosna!, que harán que nos sepamos responsables de la evangelización, no solo de nuestro alrededor, sino de toda la tierra. Como Teresa del Niño Jesús, el corazón de una persona que ama a Jesús, independientemente de la edad y la condición, abarca todo el mundo. ¡Ayudemos a que los niños se sientan misioneros en el mundo entero!”, explican desde Obras Misionales Pontificias (OMP) es el instrumento oficial de la Iglesia que se encarga del sostenimiento de los Territorios de Misión y organizador de esta jornada.

En el 2019 se empezó el cuatrienio de la Infancia Misionera con el lema ‘Con Jesús niño a la Misión’. El curso pasado los niños y niñas conocieron como era la vida familiar y social de Jesús, bajo el lema ‘Con Jesús a Nazaret. Somos familia’. Este curso, en el proyecto que desde Infancia Misionera se ha ido haciendo, esa peregrinación es todavía más evidente: acompañar a la Sagrada Familia a Jerusalén. Jesús tiene 12 años y sube con sus padres, como marca la ley y el buen hacer, a presentarse en el templo. Jesús también actúa como peregrino. Y, en nuestro caso, ese acompañamiento peregrino se hace en este Año Santo Compostelano extraordinario, en el que tantísima gente está caminando al encuentro del Apóstol.

Arturo Javier García, delegado diocesano de Misiones, no duda en invitar a todos los niños a participar en esta jornda “animando a nuestros pequeños a ser misioneros y a ayudar a los niños de los territorios de misión”.

Arturo Javier recuerda que “muchos niños no podrían ir al colegio, llevar uniforme, tener una simple libreta sin la ayuda que se les da desde Misiones y gracias a lo aportado se pueden vestir, pueden tener material e incluso pueden asistir al comedor del colegio y realizar por lo menos una comida caliente al día”, recuerda.

También recuerda que gracias a esta jornada “la vida de los niños que viven en las misiones cambia, pero no sólo la de ellos sino también las de toda su familia cuando empiezan a vivir la fe”.

Para celebrarlo, colegios, parroquias y movimientos juveniles como Juniors y Scouts de la diócesis de Valencia realizarán actividades relacionadas con la Infancia Misionera. “De esta manera los niños rezan por otros niños y también son conocedores de que sus oraciones ayudan a esos niños que no tienen lo mismo que ellos”, explica. “Lo importate es animar a loa más pequeños a que ayuden y sepan lo importante de la labor misionera”.