Alumnos del colegio diocesano Ave Maria de Penya-roja de Valencia colocando lazos naranjas. FOTO: V.GUTIÉRREZ.

BELÉN NAVA |19.11.2020

A las once de la mañana del día 11 del mes que hace once en nuestro calendario, los lazos naranjas tomaron los balcones, ventanas y fachadas de centros educativos concertados, religiosos y de educación especial que se ven afectados por la, si nada lo impide, aprobación sin consenso de la denominada como ‘Ley Celaá’. Una ley que afecta en nuestra diócesis a 600 centros educativos y a las 100.000 familias que han elegido educación concertada para sus hijos.


“Sacamos el color naranja para decir no a la reforma educativa. No, al contenido y no, a las formas”, explicaron desde la Mesa por la Educación en Libertad, entidad cívica integrada por organizaciones representativas de toda la comunidad educativa de la Comunidad Valenciana –familias, docentes y personal de los centros, titulares, universidades.


La Mesa para la Educación en Libertad está unida a la Plataforma Más Plurales y participa de sus iniciativas, ésta entre otras, pero también a las que se organizan a través de las redes sociales usando el hashtag #masplurales y #stopleycelaá para conseguir que se paralice la tramitación de una ley “sin consenso. De forma rápida, en medio de una pandemia y sin diálogo”.
Una reivindicación de la que también han tomado conciencia muchas familias que el pasado miércoles apoyaron la iniciativa portando lazos naranjas en las solapas de sus chaquetas, camisas, sudaderas…”Estamos tratando de defender algo tan importante como la educación que crees que es mejor para tus hijos y que el colegio haga algún tipo de acto en el cual estén presente los niños no me parece que sea algo tan fuerte como adoctrinamiento, si justamente estamos defendiendo lo contrario, la libertad de poder elegir cada uno lo que quiera”, comenta Jorge, padre de tres hijos que actualmente estudian en diferentes etapas de un centro concertado católico de Valencia.


Apoyo de la CONCAPA
La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos en la Comunidad Valenciana (CONCAPA CV) se ha unido a la campaña @masplurales ,#StopleyCelaá, solicitando la retirada del proyecto de Ley y “que vuelva a la sociedad civil y que se consensúe por todos, un pacto educativo en el que todos debemos estar y cabemos”. Así, se dirige a todas las familias valencianas “para denunciar el atropello a las familias y a la calidad educativa. Desde la entidad han subrayado que defienden “una escuela inclusiva con todos y para todos. Una escuela plural y democrática en la que podamos ser más iguales, mas plurales, mas libres”.


Más de 1.100 enmiendas
La ‘Ley Celaá’ avanza a toda velocidad en el Congreso y al cierre de esta edición de PARAULA, estaba previsto que el jueves se debata en Pleno, pase al Senado y luego vuelva a la Cámara Baja para convertirse en ley definitivamente. Eso sí, con más de 1.100 enmiendas pendientes de debatir.