Belén Nava | 8-04-2015
El altar de Russafa está inmerso en las celebraciones por el centenario de su refundación. Y es por ello, que, a lo largo de este año, se han ido sucediendo diferentes actos para conmemorar la fecha. Este sábado 11, a partir de las diez de la noche, la plaza del Ayuntamiento de Valencia se convertirá en un gran escenario donde san Vicente Ferrer será el protagonista. Frente al balcón del consistorio, y en un ‘altar’ montado especialmente para la ocasión, se representarán dos ‘miracles’ del ‘pare Vicent’.
La noche vicentina, como así se ha denominado, “es una noche de conmemoración y de recuerdo para las generaciones venideras”, asegura a PARAULA Xavier Catalán, integrante del altar de Russafa y organizador del acto.
El primer ‘miracle’ que se realizará será el de ‘La profecía d’Al­baida’ que actualmente representan los niños del altar y que este año han llevado a concurso. Escrito por el propio Xavier, la representación nos tras­lada al año 1410 a un santuario cerca de Albaida dedicado a santa Ana y a quien el pueblo profesa gran devoción. San Vicente, que se encuentra por la zona, acude allí a rezar y profetiza que la santa , en unos años, será muy alabada. En 1583 allí se funda un convento dominico cuyo superior será otro santo, san Luis Bertrán.
En el entreacto, el toque colorido y folclórico lo pondrá el grupo de danzas del altar que, dará paso seguidamente, a la representación del ‘miracle’ de ‘Sant Vicent Ferrer i la Semana Santa de Sevilla’ escrito por Carles Recio.
En esta ocasión, los actores no serán niños, sino personas procedentes de distintos ámbitos de la sociedad valenciana. Entre ellos destacan antiguos niños de los ‘miracles’, periodistas, representantes de la cultura y de las fallas como Lucía Andrés Zarapico, fallera mayor infantil de Valencia 1996, y la conocida actriz María Fernanda D’Ocón. El ‘miracle, que cuenta con la colaboración de la Casa de Andalucía, evidencia la labor del santo valenciano como precursor de la Semana Santa sevillana.
Un año de celebraciones
A mediados de febrero, dentro del marco de las celebraciones del centenario de la refundación del altar de Russafa y del 1700 de la muerte de san Valero, la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats llegaba al barrio para permanecer en la parroquia de San Valero durante todo el fin de semana.
A esto, además de la próxima ‘noche vicentina’, hay que sumarle la elaboración de un libro conmemorativo titulado ‘Cent anys d’història’, a cargo de José Cerezo Pascual, Pilar Valor, Luís Andreu Cerezo y Xavier Catalán Aznar que recoge la historia del altar y que será presentado próximamente.
Un barrio ligado al santo
El barrio de Ruzafa siempre ha estado ligado a la devoción por San Vicente Ferrer y fruto de ello nació el altar de Russafa. Aunque no existen documentos escritos, aseguran que su antigüedad rondará los trescientos años. Lo que sí sabe, ya que hay datos, es que en los años 1833 y 1879 se celebraban fiestas en honor de San Vicente. Sin embargo, sin saber el motivo, en el año 1887 dejaron de celebrarse.
Transcurridas casi tres décadas, en 1914, Vicente Pascual Chirivella, junto a otros enamorados de la fiesta, deciden refundar la asociación. Es entonces cuando se celebra la primera fiesta con la imagen y el anda de la antigua asociación, que era propiedad y se guardaba en casa de los Blancos. Debido a la falta de medios, es el propio Vicente el que sufraga el anda y la talla del santo a condición de que estos vuelvan cada año, finalizadas las fiestas, a su casa o a la de sus descendientes.
A partir de esta fecha las fiestas se celebran regularmente hasta el año 1931 reanudándose, de nuevo, en 1940 la actividad.
También se ha elaborado una medalla conmemorativa del centenario y está previsto viajar a Roma para ofrecerle al papa Francisco una réplica.

Lea en la edición impresa de PARAULA más noticias sobre cómo la ciudad de Valencia celebrará la festividad del santo patrón así como los artículos de opinión del padre dominico Alfonso Esponera

PROGRAMA DE ACTOS GENERAL VALENCIA Lunes 13 de abril Festividad de San Vicente Ferrer 10:30 h. Misa pontifical en la Catedral. 12:30 h. Partiendo del ayuntamiento, procesión cívica con ofrenda de flores a san Vicente en su casa natalicia. Posteriormente acto en la plaza Tetuán que finalizará con mascletà. Tarde: Representación de los milacres, según el programa de cada asociación. 19:00 h. Solemne procesión general desde la Seo, con el recorrido habitual. Noche: Bajada de la imagen del santo, según el programa de cada asociación. Sábado 18 de abril 10:30 h. En el Ateneo Mercantil de Valencia, representación del ‘miracle’ que haya obtenido el primer premio en el concurso de ‘miracles’. Entrega de los premios a los distintos altares. LLÍRIA Viernes 10 de abril 17:30 h. Novena. 22:30 h. Pregón de fiestas vicentinas en el teatro de la Unió Musical. Sábado 11 de abril 11:00 h. Inauguración del mercado medieval en la plaza Mayor. 17:30 h. Novena. Reparto de la tradicional mona de pascua. Lunes 13 de abril Festividad de san Vicente Ferrer 9:00 h. Salida de la tradicional rogativa con la imagen del copatrón hasta la ermita, donde concluirá la novena y se celebrará la Eucaristía con sermón en valenciano presidida por Antonio Judas Tadeo Moreno González. Seguidamente, bendición de las aguas del manantial. De regreso a Llíria, a la llegada a la iglesia de María Madre tendrá lugar el tradicional encuentro de los dos santos patronos del pueblo. Sábado 18 de abril 22:30 h. Concierto en el Ateneo de la Banda Primitiva donde se interpretará el poema sinfónico ‘Els miracles de Sant Vicent’, de Raúl Martín Niñerola. Domingo 19 de abril 12:00 h. Misa mayor. 13:00 h. Pasacalles con los mayorales, clavarios y Junta de la Cofradía de San Vicente Ferrer, acompañados por la Banda Simfònica Unió Musical de Llíria y precedidos por un grupo de ‘tabal’ y ‘dolçaina’. 19:30 h. Solemne procesión interparroquial con la imagen de San Miguel, acompañada por la Banda Juvenil de l’Ateneu Musical Banda Primitiva y la imagen de San Vicente acompañada por la Banda Simfònica Unió Musical.