REDACCIÓN | 4-05-2017
La parroquia Santa María de Sagunto acogió la celebración de la misa de inicio de la visita. (Foto: A.Sáiz)La preciosa e histórica parroquia Santa María de Sagunto se llenó para acoger al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y sus obispos auxiliares en el inicio de la visita pastoral a los arciprestazgos 16 y 17 ‘Sants de la Pedra’ y ‘Santo Espíritu’ que engloba las parroquias de la comarca del Camp de Morvedre.
Todo estaba preparado para la ocasión, incluso un primoroso cuadernillo para el seguimiento de la liturgia encabezado por el “Beneit el qui ve en el nom del Senyor”, con el que se saludaba el inicio de este recorrido que el Cardenal y sus auxiliares comienzan “llenos de gozo” también y pidiendo la oración de todos, como señaló el propio Arzobispo en su homilía.
“Vienen a conocer nuestras actividades e inquietudes, a dialogar acerca del camino que debemos seguir en comunión con toda la comunidad diocesana”, destacó el arcipreste, Andrés Chornet en unas palabras iniciales.
El Evangelio del día, el pasaje de la multiplicación de los panes y los peces según san Juan, fue seguido por una homilía del Cardenal en la que agradeció  a todos los sacerdotes del arciprestazgo su ayuda para estos días de intensa actividad pastoral en  la zona. “Grande es la ilusión que tenemos en visitaros así, y no menor la esperanza que ponemos en esta visita en la que tendremos la dicha de compartir con vosotros la fe, la esperanza y el amor con que Dios nos ha beneficiado. Es un don de Dios para nosotros el conoceros más de cerca, sentir el aliento de vuestra fe, comprobar la firmeza de vuestra esperanza; queremos sencillamente estar con vosotros, como el que sirve, escucharos y dialogar con vosotros, orar y celebrar juntos los misterios de la fe que nos anima”.
En las peticiones de los fieles, se incluyó una específica “por el fruto de esta santa visita pastoral a nuestras comunidades parroquiales”. Al concluir, tras el himno de la Coronación a la Mare de Déu se leyó la oración de la Visita Pastoral en la que imploraron todos al Señor para que la visita pastoral “sea ocasión de acogida de tu designio de redención y de paz, desde el cual corregir nuestras deficiencias y descubrir nuevos caminos de fidelidad” y porque “queremos descubrirte como nuestro Padre y Pastor en el ministerio de  quien en tu nombre viene a visitarnos”.
Encuentros con Cáritas, profesores, jóvenes, religiosos y enfermos
Hasta el próximo 25 de mayo el Cardenal y los obispos auxiliares de la diócesis visitarán todas las parroquias, así como los colegios y diferentes realidades eclesiales.
Durante la visita se mantendrán encuentros arciprestales con los voluntarios de Cáritas el próximo 15 de mayo a las 20:30 horas en la parroquia San Gil Abad, de Benifairó de les Valls.
Además, se reunirá con los profesores de Religión y también de centros católicos de las diferentes poblaciones de los arciprestazgos, el 22 de mayo, a las 18 horas, en la parroquia de San Pedro, de Puerto de Sagunto, así como con los miembros de la vida consagrada el 25 de mayo, a las 18 horas. Asimismo, el 25 de mayo por la mañana tendrá lugar una visita al Hospital de Sagunto.
Además, el Cardenal celebrará una vigilia de oración con jóvenes, este viernes 5 de mayo a las 21 horas en la parroquia Nuestra Señora de Begoña de Puerto de Sagunto.
La visita pastoral concluirá con una eucaristía el 25 de mayo a las 20 horas en la parroquia Santos Juanes, de Faura.