L.B. | 2-01-2013
“¡Podéis contar con nosotros, con nuestra ayuda! ¡El aborto no es la solución!”. Éste era el grito unánime que los Jóvenes Provida congregados en la plaza de la Virgen de Valencia, lanzaron durante su IV vigilia por la vida celebrada con motivo de la festividad de los Santos Inocentes.
En un ambiente alegre, festivo y muy navideño, los Jóvenes Provida volvieron a congregar a numerosas familias valencianas durante la tarde del día 28 de diciembre para defender la vida de los no nacidos.
Tras la misa celebrada en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, y entre villancicos entonados por los niños y jóvenes allí congregados que fueron animados por la música de los miembros de la parroquia de la Sagrada Familia de Torrent, los jóvenes leyeron un manifiesto en el que explicaban que “la vida de muchos seres humanos depende de nosotros, de que adoptemos una posición firme, de rechazo a la cultura de la muerte que se nos trata de imponer”.
A esto los jóvenes añadieron que “sólo así, siendo visibles, firmes, coherentes en nuestras posiciones y activos lograremos el esperado cambio de mentalidad. Sólo así, podremos transmitir a la opinión pública que nuestra causa es justa y que merece la pena luchar por ella”.
Los Jóvenes Provida no dudaron en animar “a todos los ciudadanos a colaborar y cooperar con las asociaciones, entidades y agrupaciones que promueven la defensa y protección de la persona en todo el proceso de gestación”.
En el encuentro participaron también otras entidades provida como miembros del Foro Valenciano de la Familia.
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidió la misa por la vida en la Basílica de la Virgen, donde animó a los asistentes a hacer frente a “los Herodes de nuestro tiempo” con la “única arma que tenemos, anunciar a Cristo con nuestras obras y nuestro testimonio para dar esperanza y soluciones”.
Cifras del aborto
En la misa, organizada con motivo de la festividad de los Santos Inocentes, el prelado aseguró que “hoy siguen existiendo Herodes, pero tienen diversos nombres”. Y entre esos distintos Herodes señaló que “quizás son las legislaciones que promueven la muerte del ser humano antes de nacer incluso, o que se creen en posesión del derecho a decidir quien tiene que vivir y quien no”.
Igualmente destacó que otros Herodes de nuestro tiempo “podemos ser nosotros mismos o nuestras instituciones educativas cuando no abrazan todas las dimensiones que tiene la existencia humana y hacen al ser humano raquítico”.
Monseñor Osoro añadió que “no vale lamentarse”, sino que “hay que dar esperanza, salidas, soluciones, seguros de que la vida vence a la muerte siempre, y para eso nos ha puesto el Señor, no para llorar”. Finalmente, el Arzobispo animó a “emprender un estilo nuevo de vivir, anunciando a Jesucristo y haciendo apetecible la vida”.
Durante la jornada, los organizadores recordaron que el aborto sigue aumentando en nuestra sociedad. En el último año, se realizaron 118.000 en España -un 4,7 por ciento más que en 2010-, diez mil de ellos en la C. Valenciana.
La Casa Cuna Santa Isabel abre un Centro de Día para adolescentes embarazadas
La Casa Cuna Santa Isabel de Valencia ha abierto un Centro de Día para “adolescentes embarazadas o con hijos menores de 1 años en situación de riesgo y exclusión social”, ha informado la directora de la entidad, sor Aurora Gallego.
El Centro de Día se encuentra ubicado en las mismas instalaciones de la Casa Cuna, en la calle Casa Misericordia, 8, y cuenta con capacidad para atender de 6 a 8 adolescentes. Dispone de 6 habitaciones ubicadas en la última planta de Casa Cuna, que “han sido adaptadas para el estudio y para que las adolescentes puedan desarrollar ahí su actividad”, ha señalado. Asimismo durante su estancia son asistidas por un grupo de profesionales formado por una psicóloga del centro, una trabajadora social y una educadora social.
La creación de este Centro de Día surge ante el incremento del número de padres “que nos llaman con preocupación porque su hija adolescente se ha quedado embarazada, con los consiguientes problemas emocionales, sentimiento de culpa de los padres, de la menor, abandono de los estudios, vergüenza, frustración, apatía y tristeza”, añade.
El objetivo del centro, que está abierto de 9 a 17:30 horas, de lunes a viernes, es “dar apoyo y ayuda a las adolescentes embarazadas con necesidades económicas, sociales y familiares, dotándoles de un espacio en el que puedan vivir su maternidad”, ha indicado.
Las acogidas pueden seguir sus estudios con apoyo desde el centro “para preparar sus exámenes y trabajos” y al mismo tiempo pueden desarrollar y atender, con normalidad, su periodo de gestación y futura maternidad”, según la directora. Durante su estancia en el Centro de Día “las usuarias reciben clases auxiliares sobre la preparación a la maternidad, parto, post-parto, actividades extra-escolares y educación en valores, entre otras materias”, destaca.
La directora de Casa Cuna ha señalado, además, que “con esta iniciativa se está logrando salvar vidas inocentes y unir familias, ya que también aquí se trabaja el modo con el que resolver los conflictos que puedan surgir ante una situación como ésta y velamos por la unidad familiar en su totalidad, reforzando la relación entre sus miembros”, afirma.

Testimonios de jóvenes Provida en la edición impresa de PARAULA