❐ B.N.| 05.01.2022
La fundación UpToYou Educación, dirigida por el escolapio valenciano José Víctor Orón y respaldada por universidades nacionales e internacionales, iniciará el próximo 21 de enero sus sesiones del ‘Curso de Educadores’, para familias y docentes.

El curso está dirigido a familias, educadores y, en general, personas preocupadas por su propio crecimiento personal y con ganas de descubrir una nueva forma de vivir y educar, porque ¿cuántas veces hemos oído o incluso dicho esa frase tan recurrente de “a nosotros nadie nos ha enseñado a ser padres”.

Esto “no es exactamente así, porque no se trata de que a los padres nos enseñen a serlo”, explica Pablo Romero responsable de la formación de la Fundación UpToYou para la Comunidad Valenciana. “Si pensamos -continúa- en que nos deben de enseñar es porque creemos que alguien tiene algo que los padres no tienen y les hace falta para serlo. A los padres lo que nos toca es aprender a ser padres, ¿cómo? educando a nuestros hijos. Lo único que necesitan los padres para aprender a serlo son sus hijos. Y tiempo y dedicación, y paciencia, y diálogo, y formación. Esto último, la formación, es lo que permite aprender más siendo los padres de nuestros hijos”.

Pablo, profesor de Secundaria y padre de familia, comenta a PARAULA que “quien navegue un poquito por internet encontrará reflexiones que dibujan un panorama desolador sobre la educación en nuestro país: los continuos cambios en las leyes educativas, el elevado abandono y fracaso escolar, la desconfianza social y el bajo reconocimiento de los profesionales de la educación, baja estimulación de la creatividad y la iniciativa, y un largo etcétera. Y este panorama educativo es también social”. Antes esta situación Pablo no duda en la necesidad urgente de “proponer algo más a nuestros niños y jóvenes. Una sociedad que no propone retos a sus jóvenes no puede esperar que al salir al mercado laboral/sociedad vayan éstos a situarse como emprendedores. La educación puede renovarse”.

Para ello ha nacido la Fundación UpToYou, “para ayudar a la familia (entre otras instituciones educativas) a aprender a poner a las personas en el centro de la educación. Es decir, hacer de cada momento y situación una oportunidad para crecer”. De esta manera, “este crecimiento se dará en la persona como fruto de un encuentro con otra persona. Estas palabras son muy bonitas y suenan a música celestial, pero quizá se vive más a diario el desencuentro que el encuentro. Si fuera así ¿qué nos puede parar entonces para dar un giro a las relaciones? ¿puede cualquier persona hacer algo para mejorar sus relaciones? ¿puedo crecer yo con mi hijo? ¿cómo voy a hacer yo para ofrecerle una relación conmigo en la que se apoye para el crecimiento?”.

Estas y otras cuestiones como el papel de las emociones, la identidad, la toma de decisiones, la motivación y el acompañamiento son abordadas durante el curso de formación que propone UpToYou con una propuesta reflexiva desde la investigación en neurociencia, la maduración psicológica, la antropología y la pedagogía.
El participante en el curso descubre unos criterios educativos basados en el objetivo central de la educación: ayudar a crecer.

“El formato de la formación es “semi-presencial”. Nos vamos a encontrar en cinco momentos a lo largo de ocho semanas. El resto de sesiones se realizan mediante la conexión a nuestra Aula Virtual (visualización de los vídeos) y mediante la conexión a video-reuniones para un trabajo en equipo y puesta en común con el formador”, concreta Pablo Romero.