Valencia acoge el congreso internacional de expertos en bioética En la Universidad CEU Cardenal Herrera

REDACCIÓN | 30-10-2019

La directiva de la AEBI junto a los ponentes del XII Congreso Internacional.

La comunicación del diagnóstico en casos de malformación del feto, los límites éticos de la reproducción asistida o el esfuerzo terapéutico en el final de la vida son los temas centrales del XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI), que el pasado fin de semana acogió la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Más de 60 investigaciones sobre temas de actualidad en la ética médica se presentaron en este encuentro, que contó con la participación de especialistas procedentes de México, Chile, Perú, Argentina, Colombia, Austria, Suiza y España. La AEBI celebra además durante este congreso en Valencia el 25º aniversario de su fundación.

Según explica el director del Congreso y vicepresidente segundo de AEBI, Emilio García-Sánchez, profesor de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, “hemos abierto las sesiones de este encuentro científico internacional con las aportaciones de tres destacados expertos para abordar el concepto de la dignidad humana en la bioética actual: César Nombela y Vicente Bellver, miembros del Comité de Bioética de España, e Higinio Marín, profesor de Antropología Filosófica”.

En la segunda jornada del XII Congreso, “diversos especialistas médicos y académicos abordaron tres temas de actualidad en el ámbito de la bioética. Por un lado, la ética en la comunicación de diagnósticos de malformaciones en fetos y neonatos. En segundo lugar, se abordaron las controversias éticas que presentan las técnicas de reproducción asistida, por ejemplo, las polémicas surgidas en torno a la preservación o no del anonimato de los donantes de esperma o en relación con la gestación subrogada. Y por último, el Congreso Internacional de la AEBI trató también sobre los aspectos éticos que afectan a la adecuación del esfuerzo terapéutico en los últimos días de vida. Tres materias en las que el debate está plenamente abierto en la actualidad y en las que el punto de vista de los expertos en bioética es esencial”, destaca el director del Congreso de la AEBI, Emilio García Sánchez.

Debates en el pre-congreso para universitarios
La CEU UCH acogió también, en su Facultad de Ciencias de la Salud, la cuarta edición del congreso nacional para estudiantes organizado por la AEBI. “Los universitarios participantes en este pre-congreso presentaron 25 comunicaciones sobre sus investigaciones en torno a cuestiones biomédicas y dilemas éticos relacionados con la salud, en las áreas de Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Farmacia, Odontología, Biología, Derecho y Humanidades y Terapia ocupacional”, destaca García Sánchez.

En este IV Congreso Nacional de Bioética para Estudiantes se celebraron debates entre universitarios y profesionales expertos en torno a los problemas médicos y éticos en la relación con pacientes que padecen enfermedades de transmisión sexual, tanto en el modo de obtener la información para una correcta comunicación del diagnóstico, como en los aspectos que tienen que ver con los tratamientos de la enfermedad. Además, el catedrático Luis Franco Vera planteó ante los universitarios los problemas científicos y éticos futuros de las llamadas ‘profecías transhumanistas’ que buscan alcanzar una naturaleza humana perfecta.