AVAN | 7-05-2012

Custodia procesional de Valencia. (Foto: M. Guallart).


La archidiócesis de Valencia conmemorará el próximo domingo la solemnidad del Corpus Christi con misas solemnes en todas las iglesias y procesiones eucarísticas, entre ellas la de la capital valenciana, donde saldrá la Custodia. Igualmente, los campaneros de la torre del Miguelete voltearán a mano todas las campanas a las 12 del mediodía y a la salida de la Custodia, en la procesión vespertina.
En Valencia, el Arzobispo, monseñor Carlos Osoro, presidirá la misa pontifical en la Catedral a las 10,30 horas, en la que concelebrará el cabildo de la Seo. Igualmente, el prelado presidirá la procesión eucarística que dará comienzo a las 19 horas desde la propia Catedral y recorrerá las calles del centro de la capital valenciana.
Como es tradicional, en la procesión de la tarde saldrá la custodia de la Catedral de Valencia, considerada la más grande del mundo, con 600 kilos de plata y 8 de oro. La custodia de la Seo fue diseñada y realizada desde 1940 durante catorce años por el orfebre valenciano Francisco Pajarón Suay “como una ofrenda del pueblo valenciano en desagravio a las ofensas al Santísimo durante la persecución religiosa de 1936”, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de la comisión diocesana de Liturgia, Jaime Sancho.
En su obra Pajarón incluyó también 5 kilos de oro, perlas y piedras preciosas que donaron valencianos durante la posguerra, “en unos tiempos difíciles de enorme sacrificio”, ha añadido Sancho.
Durante la misa, la Coral Catedralicia interpretará la “misa grande a órgano `Dona nobis pacem´de MªJosé Erb” y por la tarde, también intervendrá a la entrada de la procesión con la Custodia.
La celebración de la solemnidad litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet, que convirtió a Valencia en la segunda ciudad de España, después de Barcelona, en organizarla.
Otras Custodias de gran tamaño en la diócesis
Igualmente, otras localidades de la diócesis celebran las procesiones del Corpus Christi en las que se utilizan custodias de gran tamaño, como las de las iglesias San Juan Apóstol y Evangelista de Massamagrell, la Colegiata de Xàtiva, la parroquia Santos Juanes de Puçol, el templo parroquial San Pedro de Sueca, la parroquia Santos Juanes de Cullera y la de Santa Catalina de Alzira.