REDACCIÓN 15-06-2016
El cardenal Antonio Cañizares ha convocado un acto de desagravio a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, por la “grave profanación” contenida en la propaganda de la asociación Endavant, y respaldada por otros grupos, que “hiere profundamente los sentimientos de los católicos valencianos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad”, según un comunicado emitido el pasado domingo por el Arzobispado de Valencia y que el purpurado leyó en la misa de las 12 del mediodía que presidió en la Seo.
Al cierre de esta edición, estaba previsto que el acto de desagravio tuviera lugar este jueves 16 de junio, a las 19.30 h., en la plaza de la Virgen. Estará presenta la imagen peregrina de la Mare de Deú, que saldrá de la Basílica y consistirá en el rezo del Rosario, seguido de una misa en la catedral de Valencia en honor a la Virgen María.
En el comunicado, cuya lectura por el arzobispo de Valencia, fue acogida con una ovación por los fieles que llenaban la Seo, tanto el él como su obispo auxiliar, monseñor Esteban Escudero, hacen constar su “rechazo enérgico y pleno” a la profanación “injusta y gratuita” que se hace en esa propaganda, difundida a través de internet, de las imágenes de Nuestra Señora de los Desamparados y de la Virgen de Monserrat.
El cardenal Cañizares y monseñor Escudero llaman en el comunicado a la Cofradía de la Virgen, a la Universidad Católica de Valencia y a la Universidad CEU-Cardenal Herrera, así como a los colegios diocesanos y de enseñanza católica, parroquias, movimientos, “y, en general, a todos los ciudadanos deseosos de una convivencia en paz, en el respeto a las convicciones de todos”, a unirse al acto de desagravio y manifestar “su protesta por esta grave expresión de intolerancia y carencia de respeto ante las creencias religiosas de miles de valencianos”.
En la citada propaganda de Endavant -organización, catalanista e independentista-, con la que convoca al Dïa del Orgullo Gay, aparecen la Virgen de los Desamparados y la Virgen de Monserrat besándose, junto a la leyenda “Contra la sagrada opresió. Estima com vulgues”.
La campaña del citado grupo ha provocado un rechazo absoluto de numerosas entidades y ciudadanos, hasta el punto de que los organizadores del Día del Orgullo Gay se han desmarcado de esa campaña. Por el contrario, el  presidente de la Generalita, Ximo Puig, de forma sorprendente, defendió que el cartel sacrílego “no está planteado como una ofensa”, invocó el  “respeto la libertad de expresión” y sostuvo  que lo más importante es ser “sensibles con la libertad de las personas de amar a quien quieran y como quieran”.
En contraste,  el alcalde Joan Ribó, manifestó que “no me gusta porque creo que se podían haber hecho las cosas de otra manera” y que el mencionado cartel “no es la mejor solución para avanzar en el respeto a todas las personas y a la simbología religiosa”.
Mientras, el colectivo LGTBI seguía en su persecución y denunciaba a la Fiscalía la homilía del Cardenal “En defensa y apoyo de la familia”, del pasado 16 de mayo.
Por su parte, la secretaría general de la Conferencia Episcopal Española ha expresado su adhesión al acto de desagravio a través de un comunicado. Leálo aquí.
[su_box title=»También por las víctimas de Orlando» style=»soft» box_color=»#051fee» title_color=»#ffffff»]La misa del jueves 16 en desagravio por la ofensa a la Virgen será también en sufragio por las víctimas del atentado del pasado día 12 contra un club frecuentado por homosexuales en Orlando (EEUU) y por el cese de toda violencia, según anunció el cardenal Cañizares en declaraciones a la agencia AVAN.
Precisamente, el Cardenal, nada más tener conocimiento del atentado, que provocó cincuenta muertos y más de medio centenar de heridos, lo condenó públicamente y mostró a través de AVAN su “rechazo más absoluto”.
Además, manifestó su “profunda conmoción” por el crimen y expresó que desde que conoció los hechos “rezo por las víctimas y sus familias, a las que me uno en su oración y dolor”. Además, mostró su confianza en que la justicia “se aplique con la máxima severidad ante este hecho horrible y despreciable” y en que “todas las personas sean tratadas con el máximo respeto y con la dignidad que merecen como tales”.[/su_box]

Lea las adhesiones al acto de desagravio del rector de la UCV, Ignacio Sánchez Cámara; de los obispos de Orihuela-Alicante, Segorbe-Castellón y Tortosa; de la de Federación Católica de Padres de Alumnos de Valencia; del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, así como las reacciones en las redes sociales, en la edición impresa de PARAULA