E.MARTINEZ | 28-09-2014
Don Antonio ofició la misa de la Inmaculada en la catedral de Valencia en 2010.
El cardenal Antonio Cañizares tomará posesión de la archidiócesis de Valencia el próximo 4 de octubre, durante una misa presidida por el nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini, en la catedral de Valencia a las 11 horas.
Al cierre de esta edición de PARAULA, el miércoles 24, habían confirmado su asistencia para concelebrar en la misa cuatro cardenales (Rouco, Cipriani, Monteiro, Estepa y Santos Abril), quince arzobispos y más de 55 obispos. Igualmente, cientos de sacerdotes valencianos participarán como concelebrantes en la misa, para la que la Catedral dispondrá de más de mil sillas plegables para los fieles.
Antes de la ceremonia, el cardenal Cañizares saldrá, a las 9.30 h., del colegio Jesús-María, donde pernoctará la noche anterior. Desde el centro escolar se trasladará al Palacio Arzobispal.
En la basílica de la Virgen
Más tarde, a las 10.30 h., el purpurado saldrá del Palacio hacia la basílica de la Virgen en procesión, revestido con hábito coral y acompañado por el nuncio del Papa y el administrador apostólico. Una vez en el templo, será recibido por el rector, Juan Bautista Antón, y el resto de sacerdotes de la propia basílica. Don Antonio venerará la imagen de la Mare de Déu dels Desamparats y firmará en el libro de honor del templo.
El arzobispo electo de Valencia se trasladará, entonces, a la Seo. En la Puerta de los Hierros, será recibido por el Cabildo, mientras que el nuncio del Papa lo presentará al deán, Emilio Aliaga, quien ofrecerá al purpurado la Vera Cruz y el agua bendita, con la que, seguidamente, se asperjará a sí mismo y a los presentes. Tras ello, don Antonio adorará al Santísimo en la capilla del Santo Cáliz.
La misa se iniciará, a las 11 h., con la procesión de entrada, que cerrará el nuncio del Papa portando el báculo. Durante la celebración, monseñor Fratini invitará al cardenal Cañizares a ocupar la cátedra arzobispal, en donde se sentará y recibirá la mitra y, luego, el báculo.
El nuevo arzobispo de Valencia recibirá entonces el homenaje del Cabildo, del Colegio de Consultores y de algunos representantes del clero, religiosos, religiosas, seminaristas y seglares, que le manifestarán su obediencia y afecto como nuevo pastor de la archidiócesis.
Al término de la celebración, será interpretado el Himno de la Coronación de Nuestra Señora de los Desamparados. Tras ello, don Antonio saludará a las autoridades presentes y bendecirá a los fieles mientras recorre la Seo en dirección hacia la Puerta de la Almoina, por donde saldrá para volver al Palacio Arzobispal.
Hacia las 14 h., el nuevo arzobispo de Valencia se trasladará a Moncada al Seminario Mayor, donde compartirá una comida de fraternidad con las autoridades eclesiásticas presentes en su toma de posesión, además de otros invitados.
La novedad de ‘Utiel’ en la víspera de la toma de posesión
El 3 de octubre, víspera de la toma de posesión del cardenal Cañizares como arzobispo de Valencia, se llevarán a cabo varios actos dentro de las celebraciones por su llegada a la diócesis valentina. Una de ellas se realizará por primera vez en la historia de la Iglesia en Valencia: la visita del prelado a Utiel, localidad que vio nacer a don Antonio hace 68 años. Detallamos cómo serán las celebraciones del día 3 y sus raíces históricas.
[su_box title=»Villargordo del Cabriel: primera parada en tierras valencianas» style=»soft» box_color=»#0d34d1″ title_color=»#ffffff»]
PROGRAMA Don Antonio entrará en la archidiócesis de Valencia por carretera (la A-3), procedente de Madrid. Su primer parada en tierras valencianas será en la población de Villargordo del Cabriel. Allí, el arzobispo electo de Valencia será recibido por el vicario general de la archidiócesis, Vicente Fontestad, a las 11 h. en la plaza del pueblo. Estarán presentes también el Consejo Episcopal, el Colegio de Consultores, una representación del Cabildo, la comisión organizadora de la toma de posesión, el párroco de Villargordo, los sacerdotes del arciprestazgo, autoridades locales y feligreses del pueblo. El cardenal Cañizares oficiará una celebración de la Palabra en la parroquia de la localidad, que está dedicada a San Roque. Allí mismo, firmará en el libro de honor, igual que hará después en el del ayuntamiento. Por último, habrá un refrigerio en la plaza antes de que salga para dirigirse a la cercana localidad de Utiel.
TRADICIÓN Villargordo del Cabriel es el primer municipio de la archidiócesis de Valencia al que se llega en la ruta por carretera desde Madrid y es, por ese motivo, la población en la que se reciben tradicionalmente a los arzobispos de Valencia que llegan por esa vía. El próximo viernes 3 de octubre, esta población dará la bienvenida al cardenal Cañizares, que llegará a Valencia desde la capital de España. Si el arzobispo electo de Valencia llegara desde otro sitio, se le recibiría en el primer pueblo de la diócesis de Valencia al paso por la carretera correspondiente en cada caso. [/su_box]
[su_box title=»Utiel: localidad natal de don Antonio y sede de la Virgen del Remedio» style=»soft» box_color=»#0d34d1″ title_color=»#ffffff»]
PROGRAMA A las 12:30 h., el arzobispo electo de Valencia llegará a Utiel. Se dirigirá a la parroquia de Santa Ana, donde será recibido por los miembros del consejo pastoral, así como por los del ayuntamiento. Cuando entre en el templo, sonará el órgano como música de fondo y habrá un momento de oración en silencio. Después, el cardenal Cañizares realizará una oración desde el altar y venerará a la Virgen del Remedio, patrona de la población. Antes de despedirse, se realizará una bendición al propio prelado con la imagen de la Virgen, en la que se pondrá la talla, de unos 40 centímetros, sobre su cabeza.
NOVEDAD Y TRADICIÓN Don Antonio parará en Utiel antes de llegar a Valencia debido a que es su localidad natal. Se trata, pues, de la primera vez que un arzobispo electo de Valencia visita esta población en el contexto de las celebraciones previas a su toma de posesión de la archidiócesis. En cuanto a la bendición que el cardenal Cañizares recibirá con la imagen de la Virgen del Remedio (de la que es un gran devoto), se trata de una tradición de Utiel. En el pueblo natal de don Antonio, todos los sábados durante el tiempo que la Virgen está en esta parroquia antes de volver a su ermita, se realizan bendiciones similares.[/su_box]
[su_box title=»Colegio Jesús-María: donde Sto. Tomás de Villanueva descansó antes de tomar posesión» style=»soft» box_color=»#0d34d1″ title_color=»#ffffff»]
PROGRAMA A las 18 h., el cardenal Cañizares llegará al colegio Jesús-María de Valencia. Tras ser recibido en el centro escolar, regido por la congregación religiosa de Jesús-María, el purpurado saludará a los medios de comunicación presentes. Después, a las 18:30 h., celebrará el rezo de Vísperas en la iglesia del colegio, que da a la Gran Vía Fernando el Católico. La celebración estará abierta al público. Al término de la oración, saludará a los participantes en ella. Luego, el arzobispo electo de Valencia cenará con la comunidad religiosa del colegio y se retirará a descansar en la habitación preparada expresamente para él. Se trata de una habitación normal, como las del resto de la comunidad, pero que se encuentra un poco separada de las que utilizan las religiosas y es, además, un poco más grande. Dispone de un pequeño despacho o salita con escritorio y línea de teléfono independiente, habitación y baño. Habitualmente, la habitación no es utilizada por las hermanas, pero sí cuando reciben visitas de familiares o de otras religiosas que vienen de paso por Valencia. Por la mañana, ya el día 4 de octubre, el cardenal Cañizares desayunará en el colegio Jesús-María y saldrá hacia el Palacio Arzobispal (ver página 2).
TRADICIÓN El arzobispo electo de Valencia pernoctará el viernes 3 en el colegio Jesús-María siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVI, iniciada por santo Tomás de Villanueva. Cuando Tomás de Villanueva llegó a Valencia en el año 1544 para tomar posesión como arzobispo, las puertas de la ciudad ya estaban cerradas. Por ese motivo, tuvo que pasar la noche en el convento más cercano a las torres de Quarte, que era el del Socorro, de los Agustinos, en cuya orden había ingresado el propio santo en el año 1516. El actual centro docente está edificado sobre el emplazamiento de aquel antiguo convento agustino. Al morir, santo Tomás de Villanueva quiso ser enterrado en la capilla del convento, donde sus restos fueron venerados. Desde entonces, es tradicional que los arzobispos de Valencia se hospeden en este edificio, denominado del ‘Socors’, antes de su entrada [/su_box]
[su_box title=»Moncada: comida en el Seminario » style=»soft» box_color=»#0d34d1″ title_color=»#ffffff»]A las 15 h., el Seminario Mayor de Moncada acogerá una comida. Participará, además del cardenal Cañizares, monseñor Osoro, así como el rector, vicerrector y formadores del Seminario, entre otros.[/su_box]