REDACCIÓN 14-09-2016
D.Javier Salinas será uno de los tres obispos auxiliares del cardenal Cañizares. PARAULA
El papa Francisco ha nombrado a monseñor Javier Salinas, nuevo obispo auxiliar de Valencia, según comunicó la Nunciatura Apostólica de Su Santidad en España el pasado jueves.
Monseñor Salinas, de 68 años y natural de Valencia, era hasta ahora obispo de Mallorca, y será el tercer obispo auxiliar de la archidiócesis valentina, junto a monseñor Esteban Escudero y monseñor Arturo Ros, que recibió la ordenación episcopal el pasado 3 de septiembre.

Prelado valenciano

El prelado nació en Valencia el 23 de enero de 1948. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario valenciano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974.
Es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Su ministerio sacerdotal lo inició en la parroquia de San Jaime de Moncada, de donde fue coadjutor entre 1974 y 1976. Este último año fue nombrado superior del Seminario Menor de Valencia, cargo que desempeñó hasta 1977, cuando fue nombrado consiliario diocesano del Movimiento Junior.
Tras su estancia en Roma, que se desarrolló entre 1979 y 1982, volvió a Valencia como delegado episcopal de Catequesis, de 1982 a 1992. Fue capellán y director espiritual en el Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, de 1987 a 1992 y Vicario Episcopal, de 1990 hasta 1992 cuando fue nombrado por el papa San Juan Pablo II Obispo de Ibiza, sede de la que estuvo al frente hasta 1997, cuando fue promovido a la diócesis de Tortosa.
El 16 de noviembre de 2012 fue nombrado por el papa Benedicto XVI Obispo de Mallorca.
En la Conferencia Episcopal Española ha sido presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 1999 hasta marzo de 2014, cuando fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.
El 23 de octubre de 2012 la Santa Sede le nombró miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT), organismo consultivo vinculado a la Congregación para el Clero
Agradecimiento del arzobispo de Valencia
El cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, ha agradecido al papa Francisco la designación como nuevo obispo auxiliar de Valencia de monseñor Javier Salinas, al que ha definido como “el obispo mejor preparado en el terreno de la iniciación cristiana, la catequesis y la educación cristiana de niños y jóvenes”, tareas que asumirá una vez se incorpore a la diócesis de Valencia.
Nada más anunciarse el nombramiento, Don Antonio se dirigió a los miembros de la Curia diocesana y personal del Arzobispado: “La diócesis necesitaba fortalecer los temas relacionados con la iniciación cristiana, la catequesis y la educación cristiana de los niños y jóvenes” para hacer “una diócesis evangelizada y evangelizadora”.
Por ello, el propio don Antonio solicitó al Papa “concretamente a Javier Salinas como obispo auxiliar para ayudar a este cometido”.
El Cardenal agradeció al Papa que “con esa delicadeza y entrañas paternas que le caracterizan, haya accedido a mi ruego” y que, también, “con inmensa comprensión y atención a esta necesidad”.
Lea aquí el tecto íntegro del anuncio del Cardenal Cañizares del nombramiento de monseñor Salinas

Lea más información sobre el nombramiento y sobre monseñor Salinas, en la edición impresa de PARAULA