BELÉN NAVA | 4-04-2019
Valencia se convertirá en el epicentro del mundo vicentino con la celebración, este domingo 7 de abril, de una gran procesión en la que participarán todas las entidades que fomentan la devoción a san Vicente Ferrer en la Comunitat Valenciana. La procesión, en la que cada entidad portará su imagen titular, partirá a las 18:30 horas de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia hacia la Plaza de la Virgen y seguirá el mismo itinerario que las procesiones del Corpus Christi o de la Virgen de los Desamparados, para concluir en la Basílica.
La procesión la encabezará la ‘Creu alçada’, la Roca de San Vicente Ferrer del Corpus y la cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y S.Vicente Ferrer de Paterna a los que le seguirán los templos jubilares vicentinos y las entidades, asociaciones, altares y cofradías. Tras ellos, el Colegio Imperial de Niños Huérfanos junto con la mayor reliquia -el hueso radio del brazo derecho- que se conserva de san Vicente Ferrer y que es propiedad del propio colegio; el Cristo de Graus (Huesca); los sacer­dotes de los templos jubilares; representantes de la Orden de Predicadores; presidencia eclesiástica; la Honorable Clavariesa 2019; la Junta de Govern de Junta Central Vicentina y las autoridades civiles y militares.
La procesión contará con la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, lo que constituirá un acontecimiento único. De hecho, sólo hay un antecedente parecido en 1955 aunque sólo participaron unos cuantos altares. Y, en la pasada festividad de la Virgen, en mayo, se pudo ver el saludo entre la Mare de Déu y la imagen del santo dominico del altar del Mercat. El recorrido estará acompañado musicalmente por la Banda Primitiva de Llíria.
Misa pontifical y vigiia joven
El Año Santo Jubilar Vicentino por el sexto centenario de la muerte del santo dominico culminará este mes de abril con una serie de actos que darán comienzo con una misa solemne en su honor mañana, viernes, 5 de abril, día de la festividad litúrgica de San Vicente Ferrer, en el que precisamente se conmemoran los 600 años de su muerte en la localidad francesa de Vannes.
La misa solemne en honor al patrón de la Comunitat Valenciana ha sido organizada por la Junta Central Vicentina y tendrá lugar, a las 20 horas, en la Basílica de San Vicente Ferrer, regida por los padres dominicos en la calle Cirilo Amorós, de Valencia, con la intervención del Coro Ciudad de Burjassot.
Igualmente, mañana, viernes, por la noche, a las 22 horas, se celebrará una vigilia juvenil en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, centrada en San Vicente Ferrer.
Estreno del himno
Al día siguiente, el sábado 6 de abril, a las 20 horas en la Catedral de Valencia tendrá lugar el estreno del Himno Oficial del VI Centenario, compuesto por Bernardo Adam Ferrero, con letra de Amparo Cabrera Sanfélix, que será interpretado por el Coro de la Asociación de Antiguos Alumnos del Centro de Estudios Marni (Aaacema) y el coro Orfeos de la sociedad Sociedad Musical “La Artística” de Bunyol.‬
Se trata de una obra que obedece a “una forma himnaria compuesta para órgano y coro popular unisonal, y hemos realizado otra versión para banda y coro para facilitar su divulgación en cualquier lugar o situación”, según el autor, Bernardo Adam Ferrero.
Los niños del Altar del Carmen dan vida a una ‘auca’ con los hitos de san Vicente Ferrer
Este sábado 6 de abril, junto al estreno del himno oficial del VI centenario de la muerte de san Vicente Ferrer, tendrá lugar la representación de ‘L’auca de Sant Vicent’. (Originalmente una ‘auca’ era una serie de estampas, acompañadas de unos versos pareados al pie.)
En la Catedral de Valencia, y a las ocho de la tarde, el cuadro artístico de niños del Altar del Carmen representará este ‘milacre’ que aúna los pasajes más importantes de la vida del santo dominico desde su nacimiento, su bautizo -con los Jurados de la Ciudad como testigos- , sus sermones, así como los días previos a su muerte con el último sermón de san Vicente en Vannes y su posterior fallecimiento.
Bajo la dirección de Vicente Ortega, los 23 niños que conforman el cuadro artístico darán vida a este recopilación de textos de diversos autores sobre la vida del santo.
Paternostórius -un ciego oracionero-, Oremus -un lazarillo- y una sibila son los narradores de esta auca de san Vicente, una historia pictórica propia de la nuestra cultura que solía representar un acontecimiento histórico, una biografía, una leyenda…
Paternostórius, pertenece a la cofradía de invidentes -que desde 1329 y hasta 1848, tuvo du sede en la antigua parroquia de Santa Creu- mientras que Oremus es el lazarillo que le acompaña.
En la época del santo valenciano, estos ciegos recitaban oraciones para los difuntos y también a narrar hechos y heroicidades de per­sonajes valencianos. Esto sería el germen de una literatura po­pular llamada de ‘canya i corde­ta’ porque colgaban las aucas en cuerdas con cañas y después las vendían entre el públi­co.
Junto a ellos estará una sibila que también tuvo mucha tradición en el tea­tro litúrgico valenciano del medievo.
El himno y la representación del “milacre” serán retransmitidos, en directo y en streaming, a través del Canal YouTube de la Catedral, al que se puede acceder desde un enlace en la web de la Seo www.catedraldevalencia.es.