Organización de los voluntarios durante los DED en agosto de 2011. (Foto: Alberto Sáiz)


Eduardo Martínez | 2-02-2012
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha designado Valencia como sede de su primer congreso nacional de pastoral juvenil para el próximo mes de noviembre. Durante el encuentro, que contará con ponencias, conferencias y mesas redondas con testimonios, los participantes analizarán los retos y proyectos de la pastoral juvenil en España.
Asimismo, estudiarán iniciativas para promover la participación en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2013 en Río de Janeiro, a partir de las experiencias extraídas de la anterior edición, celebrada el pasado agosto en Madrid.
La preparación en las diócesis españolas de la próxima JMJ incidirá especialmente, como también se pondrá de manifiesto en el congreso de Valencia, en tres aspectos: la formación de la fe de los jóvenes, el refuerzo del sentido de comunión eclesial y el fomento de la acción y el testimonio cristiano en la sociedad.
El congreso está dirigido fundamentalmente a agentes de pastoral juvenil, como monitores, animadores o catequistas. La iniciativa está prevista para dos mil congresistas. Además de las actividades formativas, el congreso contará también con momentos de oración y, por las tardes, con actividades culturales y lúdicas, “abiertas a la participación de todo el que lo desee”, ha explicado a PARAULA el presidente de la comisión diocesana de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia, Óscar Benavent, quien formará parte del comité organizador.
La designación de Valencia como sede del congreso ha estado motivada por la capacidad de la capital valenciana para acoger eventos de este tipo, así como por el vigor de la pastoral juvenil en nuestra diócesis, como se pudo comprobar en la celebración de los Días en Diócesis (DED) en agosto.
Durante los DED, desarrollados en los días previos a los actos centrales de la JMJ de Madrid como preparación a ellos, la diócesis de Valencia acogió a 13.000 peregrinos de 45 países y organizó multitud de actividades religiosas, culturales y lúdicas para ellos. Setecientos jóvenes valencianos se inscribieron como voluntarios para colaborar en la acogida, en la que también participaron numerosas parroquias, congregaciones religiosas, movimientos, familias, colegios y otras entidades como la Universidad Católica de Valencia. El buen resultado de los DED en Valencia ha tenido “gran resonancia” en toda España, asegura Benavent.
Organizadores
El congreso estará organizado por el departamento de Juventud de la CEE, que está englobado dentro de la comisión episcopal de Apostolado Seglar. En la organización del encuentro colaborará, además, la comisión de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia.
El lugar y la fecha exactos del congreso se decidirán próximamente. PARAULA también informará más adelante sobre cómo formalizar las inscripciones, entre otros detalles.