❐ C.A.| 01.12.21
Valencia es diócesis inmaculista por excelencia. En numerosos lugares e instituciones de la Iglesia se vive esta devoción y, este año, además, recuperando una cierta normalidad ya en las cebraciones tradicionales que el año pasado no se pudieron realizar por la pandemia.

Catedral de Valencia
El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, presidirá la misa solemne de pontifical a las 12 h. en la catedral de Valencia. La misa, en la que impartirá la bendición apostólica con indulgencia plenaria como es tradición, se retransmitirá por el canal de Youtube de la Catedral. Por la tarde, a las 18 h., el rezo de las II Vísperas y la procesión claustral con la imagen de la Virgen María con el Niño Jesús, de plata, del siglo XIV. Precisamente esta imagen vuelve a Valencias para esta fiesta, ya que forma parte de las obras expuestas en la exposición ‘Las edades el hombre’, que se celebra en Burgos. Además, el día 7 a las 18h. habrá rezo de las I Vísperas.

Seminarios
El Seminario Mayor de Moncada tiene como titular a la Inmaculada De ahí que las fiestas en su honor sean las fiestas grandes del Seminario. Este año las retoma “con gran ilusión”, como asegura su rector, Fernando Ramón, ya que el año pasado la vivieron de forma muy limitada debido al confinamiento en el Seminario. La novena a la Inmaculada comenzó el pasado lunes 29 con el pregón y a lo largo de ella habrá diferentes celebraciones y actos como el día de los sacerdotes ordenados en los últimos años o el día de los párrocos. A la celebración diaria de la novena y la eucaristía se unirán otros actos más lúdicos, así como actividades deportivas. Además, el fin de semana previo los seminaristas visitarán el monasterio de Poblet, donde participarán en la misa el domingo. El día 7 el decano de los seminaristas predicará en las I Vísperas. El día el 8, participarán en la misa de la Catedral.

También el seminario Menor, en Xátiva, celebra la fiesta de la Inmaculada con una novena, entre otros actos.

Ontinyent
Si hay una localidad donde la celebración de la Purísima es de gran importancia es Ontinyent, que la tiene como patrona canónica desde 1745, aunque en el siglo XIV ya hay datos de esa devoción.
Este año se volverán a celebrar todos los actos pero respetando las medidas sanitarias. Así, la misa de ‘descoberta’ del día 8 tendrá lugar a las 6 h. y las 11 h. será la solemne misa de pontifical presidida por el obispo emérito de Huelva, Mons. José Vilaplana. El mismo día de la fiesta por la tarde será la solemne procesión que empezará a las 17:30 h. con la salida de los bailes procesionales. Además, el día 7 a las 19:30 h. la parroquia acogerá las I Vísperas y a las 23 h. gran ‘dansà’.

Vigilia de jóvenes
Una de las celebraciones tradicionales es la vigilia de jóvenes del día 7 organizada por la delegación diocesana de jóvenes. Se celebrará las 22 h. en la Bassílica de la Virgen y a ella están convocados todos los jóvenes de la diócesis.