Redacción | 15-01-2014
El próximo miércoles, día 22, se celebra la fiesta de San Vicente Mártir, patrón de la archidiócesis valentina y de la propia capital valenciana. “¿Qué provincia del imperio romano no celebra la gloria del diácono Vicente?”, se preguntaba algunos años después del martirio de San Vicente, nada menos que San Agustín, en el sermón 276. La vida del diácono Vicente hasta su martirio en el año 304 sigue causando admiración por su valentía para no renegar de la fe ante las torturas continuas de que fue objeto por el gobernador Daciano (ver www.paraula.org). Como cada año, Valencia, en cuya Catedral, como es sabido, se venera también la reliquia de su brazo izquierdo, le rendirá su mayor homenaje el día de su fiesta, el próximo 22 de enero.
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá la solemne misa estacional, que tendrá lugar en la Catedral de Valencia, a partir de las 10:30 horas.
Este año, se cantará una misa en honor a San Vicente Mártir, de Vicente Rodríguez Muñoz, a dos coros.
Después de la comunión, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, será trasladada en procesión, por la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispo y plaza del Almoina para regresar a la Catedral, donde concluirá la misa. Mientras, los Campaneros de la Catedral volteará manualmente las campanas de la torre del Miguelete.
Misas en La Roqueta y la parroquia
Por su parte, la parroquia de Cristo Rey, primitiva basílica sepulcral del santo, conocida como ‘La Roqueta’, celebrará también el miércoles la tradicional bendición y reparto de los panes de San Vicente antes de la misa mayor de las 12 horas con ofrendas de flores a cargo de las comisiones falleras.
Por otra parte, en la parroquia San Vicente Mártir, ubicada en la calle Ermita 1, junto a la Plaza España, donde fue abandonado el cuerpo del santo por sus verdugos tras su martirio, el día 21 se oficiará una misa en rito hispano-mozárabe a las 20 horas. Y el día 22 tendrá lugar una misa a las 13 horas con la participación de las comisiones falleras de la zona.
También, como es tradición, en la fiesta de San Vicente Mártir, mañana se administrará el sacramento del Bautismo a un niño, aproximadamente a las 13 horas, en la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, como conmemoración del bautismo de San Vicente Ferrer que tuvo lugar el mismo día de la festividad de San Vicente Mártir.

PROGRAMA de ACTOS SABADO 18 8:30 h.: Peregrinación ecuménica a los lugares vicentinos de Valencia, organizada por el Oratori de Sant Felip Neri. Recorrido en 10 estaciones. 19:00 h.: Misa en la cripta. Parroquia de San Vicente Mártir. C/ Ermita, 1. Valencia. 19:00 h.: Oficio ecuménico ‘Lux in Via’, organizado por el Oratori de Sant Felip Neri y la Asociación Ecuménica Internacional. Convento de Santa Clara. Avda. Pérez Galdós, 119. Valencia. LUNES 20 18:00 h.: Proyección de la película “Un Dios Prohibido” (sobre los mártires de Barbastro). Parroquia La Roqueta. C/ Ermita, 1. (Plaza de España) 18:30 h.: Conferencia: “Els drets humans a l’Egipte dels coptes”, a cargo del P. Antón M. Vilarrubias. Organizado por el Oratori de Sant Felip Neri. Facultad de Derecho 4ª planta (Av. de Tarongers) MARTES 21 18:30 h.: Ponencia: “San Vicente Mártir en el décimo aniversario de la Universidad Católica de Valencia”, a cargo de José Luis Sánchez, Vicerector de Extensión Universitaria y Cultural de la UCV. Salón Gótico del Arzobispado de Valencia. 20:00 h.: Misa en rito mozárabe. Organizada por la UCV. Cripta de San Vicente. Pza. del Arzobispo, 1. Valencia. 19:30 h.: Misa en rito mozárabe, presidida por el canónigo Jaime Sancho. Parroquia de San Vicente Mártir. (C/ Ermita, 1. Valencia). Canta el Coro Parroquial La Roqueta. MIERCOLES 22 Solemnidad de San Vicente Mártir 10:30 h.: Misa solemnidad San Vicente. Presidida por el Arzobispo. Catedral de Valencia. 12:00 h. aprox: Procesión por la plaza de la Reina, calles Mar, Avellanas, Palau y Almoina. La imagen del santo es parada para hacer estación en la calle del Mar, a la altura de la cárcel del santo y en la plaza de la Almoina, frente a su otra capilla. 13:00 h.: Bautizo niño en la pila de San Vicente Ferrer. Parroquia de San Esteban. (Pza. San Esteban. Valencia). 13:00 h.: Misa solemne, con asistencia de las Fallas del barrio y la Asociación de Vecinos, acompañados por el Coro “Lo Rat Penat”. Mascletá. Parroquia de San Vicente Mártir. (C/ Ermita, 1. Valencia) 19:30 h.: Misa solemne-cantada, presidida por Javier Llopis, Vicario de Evangelización. Parroquia de San Vicente Mártir. (C/ Ermita, 1. Valencia) 18:30 h.: Misa mozárabe. Cárcel de San Vicente. (Detrás de la plaza de la Reina). JUEVES 23 19:30 h.: Conferencia: “Misterios arquitectónicos en torno a la figura de San Vicente Mártir”, a cargo de Salvador Raga Navarro, presidente de la Asociación Cultural Vía Vicentius- Gogistes Valencians. En la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes (Salón de actos Ramón y Cajal, 4ª planta. C/ Comedias 12, Valencia) SÁBADO 23 20:00 h.: Concierto Joven “Al ritmo de Jesús” a cargo del cantautor Álvaro Fraile. Al finalizar el concierto: Vigilia de oración y cena de “bocata”. Parroquia de San Vicente Mártir. (C/ Ermita, 1) Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA con interesantes artículos de opinión y su devoción a lo largo del mundo