Eduardo Martínez | 18-02-2015
vicente-botellaTras tomar posesión la semana pasada como nuevo decano de la facultad de Teología de Valencia ‘San Vicente Ferrer’, el dominico Vicente Botella reflexiona en esta entrevista con PARAULA sobre sus líneas de actuación al frente de esta institución, así como sobre el papel de la Teología en el contexto actual, con realidades como el laicismo, el cienficismo o el fundamentalismo religioso.
– Don Vicente, ¿qué líneas prioritarias quiere marcar en estos tres años en los que estará al frente de la Facultad de Teología como decano?
– En primer lugar, quisiera consolidar lo que el reciente proceso de unificación ha significado [el de las secciones Diócesis y Dominicos de la Facultad de Teología]. Creo que ha sido muy positivo, no sólo por aunar fuerzas y optimizar recursos, sino también para poder relanzar la facultad a un proceso de mayor calidad.
Además de eso, creo que la facultad debe seguir, como lo ha hecho bajo la dirección de don Juan Miguel Díaz Rodelas [su predecesor como decano], abriéndose a otras instituciones académicas del ámbito valenciano, bien sean católicas, como la Universidad Católica ‘San Vicente Mártir’ (UCV) o la CEU Cardenal Herrera, o bien sean aconfesionales. Queremos colaborar con todas las universidades, eclesiales o civiles.
Y una tercera línea sería la internacionalización de la Facultad, cosa que también se viene haciendo hace años. Es decir, que se hagan presentes en nuestros estudios alumnos de otras diócesis, sobre todo latinoamericanas. Contamos ya con muchos alumnos procedentes de allí. Ellos se forman aquí para ser sacerdotes y además apoyan pastoralmente a parroquias.

Lea la entrevista íntegra en la edición impresa de PARAULA