Eduardo Martínez | 19-01-2012

Diapositiva de una de las presentaciones disponibles.


Hay entre los integrantes del Itinerario Diocesano de Renovación personas de lo más creativas, capaces de elaborar formas de expresión variadas y atrayentes para acompañar las reuniones mensuales de sus grupos del IDR. Y hay quienes, además, ponen esa habilidad al servicio ya no sólo de sus equipos, sino de todos los centenares de grupos que hay constituidos a lo largo y ancho de la diócesis. Es el caso de Francisco Javier Lerma, experto en nuevas tecnologías de la información, miembro de un grupo del IDR y creador de la página web www.buenobonitoygratis.com.
El portal en cuestión incluye presentaciones de diapositivas y vídeos relacionados con los distintos temas que propone el IDR para ser proyectados durante las reuniones. Ambos elementos combinan sugestivas imágenes y mensajes que ayudan a ambientar las sesiones, a reflexionar sobre las ideas de fondo de cada tema del IDR e incluso, si se quiere, a estructurar los propios encuentros.
De hecho, los ‘power point’, en concreto, están organizados temáticamente según el guión planteado en los materiales oficiales del IDR elaborados por la Vicaría de Evangelización. Y su estructura interna también corre en paralelo al esquema de los libros editados por el Arzobispado: introducción, lectura bíblica, reflexión, actualización, oración…
La novedad de los contenidos de Lerma radica en la acertada adaptación de esos contenidos a un lenguaje visual, así como en la combinación de todo ese despliegue gráfico (y musical) con frases de impacto originales, de esas que uno no puede dejar de rumiar.
La web presenta también resúmenes escritos de los temas del IDR elaborados por diferentes sacerdotes valencianos.
Todos los materiales (presentaciones, vídeos, resúmenes…) pueden ser consultados y descargados libremente desde la propia web www.buenobonitoygratis.org por todos aquellos que quieran utilizarlos para las reuniones de sus grupos.  Se trata de recursos “complementarios” –como su propio autor recuerda- a los materiales del IDR. Éstos últimos pueden ser adquiridos en la librería de la facultad de Teología de Valencia (C/ Trinitarios, 3, de Valencia) y, en algunos casos, consultados en la página web oficial del IDR (www.idrvalencia.org).
Además de los contenidos del IDR, la web de Francisco Javier Lerma incluye también otros muchos apartados relacionados con el pensamiento cristiano y la pastoral de las comunicaciones sociales.