Reanudación del culto en Sta. María Magdlena de L’Olleria.

C.ALBIACH | 14.05.2020

Tras casi dos meses de estado de alarma por la pandemia del covid-19 en el que las celebraciones de la eucaristía se habían celebrado a puerta cerrada y sin fieles los las parroquias de los municipios de la diócesis que pasaron el pasado lunes 11 de mayo a la fase I de la desescalada han retomado las celebraciones públicas siguiendo las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias y del arzobispado de Valencia. Así, lo han hecho parroquias de las zonas sanitarias de Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoi, y Denia. así como el Rincón de Ademuz.


Siguiendo las directrices las parroquias aunque han vuelto a celebrar las misas han recomendado a las personas mayores y enfermos que no lo hagan. En ese sentido, han recordado que el Arzobispo ha prorrogado la dispensa del precepto dominical. De hecho, algunas de estas parroquias siguen emitiendo las celebracioenes por Internet.


Las misas, como marcan las normas, se han celebrado sin superar el tercio del aforo del templo, respetando la distancia de seguridad, exigiendo medidas de higiene y seguridad a los fieles, así como evitando el contacto entre ellos en momentos como el rito de la paz. Para ello las parroquias han colocado carteles a la entrada de los templos y señales que indican la puerta de entrada y la de salidad, el lugar para sentarse en los bancos o marcas para el momento de la distribución de la eucaristía.

El resto de templos listos para el culto

Las parroquias de los municipios que al cierre de esta edición no habían pasado de la fase 0 a la fase I de la desescalada ultimaban su puesta a punto para adaptarse a las disposiciones para la celebración de la eucaristía en el momento en que el Ministerio de Sanidad decrete el cambio de fase.
Templos como la Basílica de la Virgen o la Catedral una vez en la fase 1 retomarán las eucaristías. Para ello marcarán en los bancos los sitios que se pueden utilizar y habrá personal que controle que se cumple la distancia de seguiridad. En el caso de la Catedral el acceso será por la Puerta de los Hierros. Asimismo, se han adaptado en ambos templos las zonas donde se podrá confesar.
Por otra parte, la Basílica San Vicente Ferrer, fue desinfectada por cuerpos de la Unidad Militar de Emergencias, para poder abrir al culto con total seguridad.