Una aplicación móvil que recoja todas las iniciativas y realidades de la Iglesia a lo largo de toda España. Desde movimientos, grupos de jóvenes hasta retiros, adoraciones o peregrinaciones que se vayan organizando. Esto es lo que ofrece ‘WayUpp’, pensada y creada por el grupo de jóvenes AUTE, con sede en Valencia, y que quiere facilitar que los cristianos, especialmente los jóvenes, puedan vivir la fe en comunidad. Se puede descargar tanto en iOS como Android a partir del 14 de abril.

CARLOS ALBIACH| 11.4.24

Aute nació en el año 2021 de mano de un grupo de jóvenes liderados por Quique Mira, un ‘influencer’ católico. Como recogía PARAULA en un reportaje sobre esta iniciativa de evangelización de definían como “jóvenes insatisfechos que han decidido dar un paso adelante o como diría el papa Francisco, han decidido hacer lío”. Y el lío no era otro que lanzar la gran bomba, la del anuncio de Jesucristo Resucitado, que es capaz de colmar y cambiar la vida de los jóvenes. Esta herramienta de evangelización se ha ido expandiendo poco a poco y hoy es una de las principales cuentas católicas en Instagram, donde tiene más de 38 mil seguidores y más de 1 millón “de almas impactadas”, como ellos mismos definen, en el último año.

Su objetivo principal, tal y como señalan, “es crear un puente universal entre los jóvenes y la Iglesia”. Actualmente el proyecto cuenta con diversas acciones que sustentan su misión evangelizadora, entre ellas, una marca de ropa con mensajes de valor para la vida del joven, eventos para hacer real la comunidad virtual desarrollada a través de Instagram, y, lo que les ha llevado a alcanzar a tantas personas: contenido de valor en redes sociales. Ahora llega uno de sus grandes propuestas y que seguro no pasará desapercibida: la aplicación móvil ‘WayUpp’.

Esta aplicación pretende presentar todas las realidades de la Iglesia Católica en una sola aplicación móvil para que puedan estar accesibles a quien busque comunidades donde vivir la fe. Quique Mira bautiza esta aplicación como el ‘Airbnb de la Iglesia’, “donde poder centralizar o recoger todas las opciones de la iglesia para vivir la fe, para encontrar la casa de Dios”. En concreto habla de cinco: parroquias, movimientos, retiros, voluntariados y eventos puntuales de la Iglesia.

Esta iniciativa, como explica Mira, llega tras la experiencia de ver cómo sus recursos son acogidos por numerosos jóvenes que son tocados por el ‘kerygma’, por el anuncio de Cristo Resucitado y tienen necesidad de vivir la fe en algún lugar. “Nunca habían conocido a este Cristo del que habláis, este anuncio del Evangelio que hacemos a través del contenido y a través de la ropa, apunta mucho al joven que no conoce a Dios ni conoce a su Iglesia. Está muy enfocado en ese joven alejado de todo esto. Entonces nos llegan muchos jóvenes a Aute diciendo yo no conocía esta fe, no conocía este Cristo y quiero más. Quiero, quiero, quiero más”, explica.

“Es un grito en muchísimos miles de jóvenes en toda España que o bien ya conocían un poco al Señor, pero viven la fe solos, ya que hay un montón de jóvenes que viven la fe solos. Es una pandemia del joven católico de hoy que no ha encontrado un lugar para vivir y se acaban muriendo de hambre. Y también es el grito de jóvenes alejados que han llegado a Aute preguntando por un lugar, con la curiosidad de decir, ostras, pues quiero conocer más, quiero dar un primer paso”, detalla Quique.

Esta aplicación presenta de una manera novedosa, todos los movimientos y realidades eclesiales (Hakuna, Opus Dei, Regnum Christi, Comunión y Liberación, Camino Neocatecumenal…), retiros espirituales (Effetá, Bartimeo, Seminario de Vida en el Espíritu…) y parroquias con vida joven en todas las ciudades de España. Mediante la geolocalización de la ubicación, WayUpp ofrece un amplio abanico de opciones de la Iglesia en cada ciudad. Todas las realidades registradas en la app cuentan con un teléfono de contacto, información práctica y contenido audiovisual de calidad para garantizar la acogida del joven que acude en busca de respuestas.

Para la elaboración han contado con el apoyo de la Conferencia Episcopal Española y además facilita que todas las parroquias que a partir del 14 de abril se enteren de este lanzamiento podrán, a través de la aplicación o a través de la página web (aute.website), registrarse directamente para poder entrar en la aplicación.