El espíritu de compañerismo se mantuvo durante toda la jornada. FOTO: V.GUTIÉRREZ

❐ BELÉN NAVA | 04.05.2023
“La Iglesia está cerca del deporte, porque cree en el juego y en la actividad deportiva como lugar de encuentro, de formación de valores y de fraternidad. Por eso el deporte está en casa, en la Iglesia, especialmente en las escuelas y oratorios o centros juveniles”. Porque, sin lugar a dudas “el deporte puede ser un símbolo de unidad para una sociedad, una experiencia de integración, un ejemplo de cohesión y un mensaje de concordia y paz”. Son palabras del papa Francisco y definen a la perfección la jornada que vivieron un año más, los alumnos de 6º de Primaria de los colegios diocesanos, integrados en la Fundación San Vicente Mártir dependiente del Arzobispado.

En la undécima edición de las Coleolimpiadas Diocesanas celebradas en la pista del antiguo cauce del río Turia, los niños de entre 11 y 12 años, “pudieron disfrutar de una jornada de deporte, unidad, trabajo en equipo, inclusión, convivencia, identidad… Los colegios somos una gran familia y como tal, encontrarnos de vez en cuando nos hace sentirnos parte del proyecto. Felicitar a todos los profesores y alumnos por su implicación en el proyecto y la ilusión con la que cada año participan”, explican desde Colegios Diocesanos.

La jornada, que incluye pruebas de atletismo, entre ellas carreras, saltos y lanzamiento, tiene como objetivo “fomentar y favorecer el encuentro entre los niños y entre los centros, la participación y el deporte”, explican.

En las Coleolimpiadas participan “prácticamente todos los centros de la diócesis de Valencia que tienen Primaria y en la organización y desarrollo han colaborado más de un centenar de profesores”.

Al igual que en otras ediciones, desde Colegios Diocesanos se hace hincapié en que se trata de “una jornada de trabajo en equipo, de amistad y compañerismo, no tanto de competencia deportiva, para que además sepan valorar el esfuerzo”, añaden.

Este encuentro forma parte del proyecto de formación con los alumnos, en este caso de 6º de Primaria, al igual que el encuentro musical para los de 4º de Primaria que tendrá lugar el próximo 12 de mayo.