BELÉN NAVA | 3-05-2019
Vocación, término que proviene del latín ‘vocare’, que quiere decir llamada. Lo que viene a ser lo mismo: el llamamiento de una persona por otra y su deber de responderle. Dios nos llama a todos, nos crea a todos por Amor y a todos nos llama al Amor. Cada joven es amado por Dios de modo irrepetible y única. La vocación es una llamada de Dios que implica una escucha y una respuesta por parte de la persona. Una vocación a la vida sacerdotal, a la vida religiosa o a la vida matrimonial.
Para ayudar a dar respuesta a esta llamada la delegación diocesana de infancia y juventud, junto al Centro de Orientación Vocacional, ha organizado dos semanas “vocacionales” coincidiendo, además, con la celebración de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Vocaciones Nativas.
La agenda joven está llena de actos que comenzarán este viernes 3 de mayo con la presentación de la exhortación apostólica ‘Christus vivit’ del papa Francisco a los jóvenes. Será a las ocho de la tarde en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización de la mano de monseñor Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia y el delegado de pastoral juvenil, Virgilio González. A las diez de la noche, la cita será en la Basílica de la Virgen de los Desamparados en el encuentro mensual de oración. En esta ocasión el eje vertebrador de la vigilia será la vocación. Las religiosas de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Valencia serán las encargadas de animar la vigilia y de ofrecer su testimonio vocacional a los jóvenes.
Estos dos actos prepararán a los jóvenes a vivir el domingo 5 de mayo la cuadragésima edición del Festival de la Canción Vocacional que este año lleva por lema ‘Según tu palabra’. Cientos de jóvenes pertenecientes a grupos juveniles procedentes de parroquias, colegios, coros y movimientos cristianos de la diócesis participarán en el festival que este año vive, de forma muy especial, su cuarenta aniversario.
Al encuentro, que se desarrollará en el Seminario Mayor de Moncada se han apuntado 27 grupos, nueve en cada una de las categorías: ‘Niños’, con participantes de hasta 13 años, y ‘Jóvenes’, en este caso dividida en las secciones de ‘Cuerda y viento’ e ‘Instrumentación libre’.
Durante el festival se instalarán en los jardines del seminario carpas para exponer, en una de ellas, el Santísimo y realizar, en otra, actividades, juegos y dinámicas orientadas a plantear la vocación. Igualmente, los grupos que participen podrán visitar las instalaciones del Seminario guiados por los seminaristas.
Entre los objetivos del festival se encuentran, entre otros, disfrutar todos juntos de un día de experiencia de Iglesia, motivar a los grupos juveniles para que vivan la vocación de especial consagración como un don y suscitar el planteamiento vocacional entre los niños, adolescentes y jóvenes.
Oración por las vocaciones
La diócesis, además, se unirá del 6 al 12 de mayo a una cadena de oración por las vocaciones que culminará con la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones del domingo 12. Para unirse tan sólo hay que acceder a la web yorezoporlasvocaciones.com, una iniciativa para rezar juntos donde todo aquel que lo desee se puede apuntar para formar parte de dicha cadena. También hay materiales de descarga para promover y facilitar los momentos de oración y reflexión.
En lo que respecta a la vocación matrimonial, la delegación propone la charla ‘Lo que no sabías sobre el sexo, por el Sacerdote Jesús María Silva con un coloquio y la presentación en torno a los libros ‘Virginidad 2.0’ y ‘Sexo, cuando y por qué’. Será el viernes 17 de mayo a las 19:30h. en la iglesia de San Lorenzo.
Además, el día 19 de mayo a las 18:30 horas, los ganadores del Festival de la Canción Vocacional volverán a interpretar sus canciones en la eucaristía en la Iglesia de Santa Catalina por la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Vocaciones nativas. Una misa conclusiva que cerrará, así, dos semanas repletas de actividades orientadas a la vocación.