❐ L.A. | 28.10.21
Los trabajos del Sïnodo Universal, iniciado el domingo 17 de octubre en su fase diocesana (como informamos ampliamente en el PARAULA de ese día) prosigue estos días ya a buen ritmo en los distintos organismos de la diócesis y en unas semanas llegará a las parroquias, donde se llevará a cabo las consultas solicitadas por la Santa Sede.
Este Sínodo plantea la siguiente cuestión fundamental: Una Iglesia sinodal, al anunciar el Evangelio, “camina junta”. ¿Cómo está sucediendo este “caminar juntos” hoy en tu Iglesia local? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”? ¿Qué experiencias de nuestra Iglesia local nos recuerda esta pregunta? ¿Cuál es el reto fundamental en el mundo y en la Iglesia en estos momentos?

Estas preguntas generales están desglosadas en un total de diez apartados, cada uno de ellos con varias preguntas derivadas:
En el caso de la diócesis de Valencia, las siguientes realidades eclesiales han sido ya convocadas para responder a las preguntas: Consejo Presbiteral; Consejo Diocesano de Pastoral; Consejo Diocesano de Vida Consagrada; Colegio de Arciprestes (cada arcipreste lo derivará a cada arciprestazgo y desde el arciprestazgo cada párroco a cada consejo de pastoral de cada una de las parroquias); Consejo de Pastoral de la Universidad Católica de Valencia y de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y la Delegación para pastoral universitaria en las universidades públicas y privadas no confesionales; y Cáritas Diocesana.

Así hasta el momento se han reunido ya el Consejo Presbiteral, el Consejo Diocesano de Vida Consagrada, y el próximo sábado, 30 de octubre, será el Consejo Diocesano de Pastoral. También se ha reunido el Consejo de Pastoral de la UCH.
Como sucede en todos ellos, y sucederá también en las distintas parroquias o grupos eclesiales que responden a los cuestionarios, no se trata de responder todos a todas las preguntas que se formulan “sino aquellas cuestiones “más pertinentes al contexto” en que desarrollan su labor de asesoramiento.

Así por ejemplo, el Congreso Diocesano de Laicos, que se celebrará el ultimo fin de semana de noviembre en Valencia, y el Consejo Diocesano de Laicos deberán responder varias cuestiones específicas, al igual que la Vicaría de la Cultura que debe centrarse sólo en dos apartados. Igualmente, otro apartado deberá trabajarlo en particular la delegación de ecumenismo y diálogo interreligioso.

Lo que es común a todos los participantes, es que a todos se les anima a “compartir con honestidad y franqueza sus experiencias de la vida real” a la hora de responder a las preguntas.

Capacidad de síntesis
Y luego será muy importante la agudizar la capacidad de síntesis que va a ser muy necesaria en todos los niveles para responder exactamente a lo que se nos pide.

Cada una de estas instancias que hemos mencionado realizará una síntesis de 6 folios que se aportarán al Arzobispado, como máximo, durante la segunda quincena de febrero, a sínodo@archivalencia.es para su estudio, por parte de la Comisión Central del Sínodo. Por ejemplo, cada arciprestazgo integrará las aportaciones de sus parroquias en una sola síntesis de 6 folios que enviará durante esa segunda quincena de febrero.

A partir de ahí, la Comisión Central del Sïnodo elaborará una síntesis de 10 folios durante las tres primeras semanas de marzo.