Mons. Munilla, durante la rueda de prensa en la que anunció el nombramiento.

❐ REDACCIÓN | 09.12.2021
El papa Francisco nombró el pasado 7 de diciembre a mons. José Ignacio Munilla Aguirre nuevo obispo de Orihuela-Alicante, diócesis perteneciente a la provincia eclesiástica valentina. Mons. Munilla, hasta este nuevo nombramiento obispo de San Sebastián, tomará posesión de la diócesis el próximo 12 de febrero.

El nuevo obispo sutituye al valenciano mons. Jesús Murgui Soriano, que era obispo de la diócesis alicantina desde 2012, y al que el Papa ha aceptado la renuncia al superar los 75 años de edad.

Mons. Munilla nació en San Sebastián el 13 de noviembre de 1961. Inició los estudios eclesiásticos en el seminario mayor de Toledo, continuándolos en San Sebastián, donde fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1986 y donde desarrolló su ministerio sacerdotal. Obtuvo la licenciatura en Teología, especialización en Espiritualidad, en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. El 24 de junio de 2006 fue nombrado obispo de Palencia y el 21 de noviembre obispo de San Sebastián.

Nuevo obispo de Ibiza
Por otro lado, el pasado 4 de diciembre tomó posesión mons. Vicente Ribas de la diócesis de Ibiza, también de la provincia eclesiástica valentina. A la celebración, que tuvo lugar en la catedral de Ibiza, asistió el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, entre otros obispos. Previamente recibió la ordenación episcopal en una misa celebrada en el recinto ferial de Ibiza.