❐ REDACCIÓN | 19.05.2022
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Familias, este sábado 21, Cáritas Valencia reúne en las Escuelas San José- Jesuitas a más de 200 personas participantes en los programas de Intervención Familiar en el Hogar y de los Proyectos de Familia, Infancia, Adolescencia y Mujer, de toda la diócesis. La jornada, la inaugura el director de la entidad, Ignacio Grande, incluirá actuaciones, talleres deportivos y creativos y un almuerzo compartido.

En riesgo de exclusión
Cáritas Valencia acompañó en 2021 a 5.307 personas pertenecientes a familias en situaciones de dificultad o riesgo de exclusión social que recibieron apoyo integral en materia de acceso a derechos fundamentales como la vivienda, formación para el empleo, desarrollo personal, apoyo social, etc. Estas personas fueron atendidas desde los programas que forman parte del Área de Intervención familiar y en toda la diócesis, a través de algunos proyectos de las Cáritas parroquiales.
Durante el año pasado, el Programa de Acogida de Cáritas Valencia atendió a 3.884 personas en un servicio complementario a la acogida que realizan las 429 Cáritas parroquiales de la diócesis. Del mismo modo, el Programa de Intervención familiar en el hogar realizó un trabajo integral con 44 personas ubicadas, de manera temporal, en las viviendas que la entidad tiene destinadas a este fin. De ellas, 18 eran menores de edad.

Familia e infancia
El Programa de Familia, Infancia, Adolescencia y Mujer coordina 43 proyectos destinados a la atención integral de las familias, especialmente mujeres y menores en riesgo de exclusión social que durante 2021 atendieron a un total de 556 personas adultas y 743 menores de edad. Estos proyectos de Familia e Infancia que trabajan en red en la diócesis están situados en diferentes barrios de la capital, así como en 21 localidades de las provincias de Valencia y Alicante que forman parte de la diócesis de Valencia. De ellos, un total de 31 niños y adolescentes fueron acompañados desde el Centro de Día Manantial, centro concertado con la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas al igual que el Hogar Mare de Déu dels Desamparats i dels Innocents, que, el año pasado acompañó a 42 menores de edad.

Además, con motivo del Día Internacional de las Familias, Cáritas Valencia ha recordado que, según el último Informe FOESSA Comunitat Valenciana, en la actualidad, hay más de 185.000 núcleos familiares en nuestro territorio donde todas las personas activas están en paro y a pesar del aumento de la protección social no se ha logrado compensar esta situación, por lo que 76.000 familias carecen de algún tipo de ingreso periódico, que permita una mínima estabilidad. Por ello, el director de Cáritas Valencia, Ignacio Grande, recuerda a las Administraciones la necesidad de “articular políticas favorables para las familias que beneficien a todas las personas, especialmente a aquellas que atraviesan situaciones de mayor dificultad por no poder acceder a un empleo digno y estable”.