Eduardo Martínez | 20-02-2013
El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio Maria Celli., ha asegurado que, en la comunicación de la Iglesia lo más importante no es la destreza ni los medios técnicos utilizados, sino que “el problema es si estoy enamorado o no” de Jesucristo. El prelado pronunció esas palabras al participar esta semana en la asamblea de delegados diocesanos de medios de comunicación organizada por la Conferencia Epis­copal (CEE) en Madrid.
Con todo, monseñor Celli. también urgió a aprender a usar correctamente los medios -tanto los convencionales como los digitales- para favorecer la evangelización. En particular, subrayó la necesidad de ofrecer contenidos atractivos, frecuentemente apoyados en “testimonios de fe concretos”, y de renunciar generalmente a la publicación de “grandes discursos”, dado que “hoy casi nadie los lee”.
Redes sociales
Al referirse a internet y a las redes sociales, el presidente del dicasterio vaticano subrayó su gran potencial para transmitir el mensaje de Jesucristo, aunque matizó que la red “no resuelve por sí misma el problema de la evangelización”. En este sentido, hizo notar la necesidad de que la vida de la fe se desarrolle y madure “en una comunidad cristiana donde poder compartirla”.
Durante la asamblea de la CEE, celebrada del 18 al 20 de febrero, tomaron parte también –entre otros- el nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini; el presidente de la comisión episcopal de Medios de Comunicación, monseñor Juan Piris; el obispo e integrante de la misma comisión monseñor Ginés García, así como diversos profesionales y expertos en comunicación.