El filósofo y escritor José Ramón Ayllón impartirá una conferencia sobre ‘Ciencia y Fe’ el próximo sábado, 27 de octubre, a las 12:30 horas en el Colegio Mayor Universitario Albalat, de Valencia.
Éstas son algunas frases sobre el tema de tres destacados científicos:
Charles Darwin, que propuso la teoría de la evolución, dijo: “Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios me parece que es la imposibilidad de demostrar que el Universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el propio hombre hayan sido frutos del azar”.
Georges Lemaître, astrofísico belga que impulsó la teoría del Big Bang sobre el origen del Universo: “El sabio cristiano y el no cristiano se esfuerzan en descifrar la naturaleza. El creyente tiene, pudiera ser, la ventaja de saber que el enigma tiene solución, que la escritura subyacente es, a fin de cuentas, la obra de un ser inteligente, ya que el problema puesto por la naturaleza ha sido puesto para ser resuelto, y su dificultad es proporcionada, sin duda, a la capacidad de la humanidad presente y por venir. Ello no le dará, quizá, nuevos recursos para la investigación, pero contribuirá a mantenerle en ese sano optimismo sin el cual un esfuerzo sostenido no puede continuar por largo tiempo”.
Albert Einstein, premio Nobel y cuyas ideas revolucionaron la Física del siglo pasado, manifestó durante su vida posturas diversas, a vece contrarias, sobre el hecho religioso y la exitencia de Dios. En un momento de su vida, por ejemplo, llegó a afirmar: “A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una inteligencia superior infinita”.