La imagen permaneció en todo momento dentro de la Basílica. FOTO: M.GUALLART

REDACCIÓN | 14.05.2020


Aunque no se ha producido el multitudinario traslado de cada año, al término de la misa en la fiesta de la Virgen, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que ha presidia la eucaristía en la Basílica de la Virgen, propuso de forma espontánea a la propia Basílica si podía la imagen peregrina de la Virgen asomarse a la puerta sin salir del templo para bendecir la ciudad.


Todo el clero de la basílica y canónigos de la Catedral que que concelebraban asintieron. Fue un momento de viva emoción, mientras el órgano de la Basílica hacía sonar el himno regional valenciano, se abrió una de las puertas del templo que dan a la Plaza de la Virgen y la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, desde el interior del templo fue orientada hacia esa puerta por varios seguidores de la Virgen con mascarilla.


Al no haber convocatoria previa, para respetar la normativa vigente, los escasos viandantes que pasaban en ese momento por la plaza de la Virgen se sorprendieron al ver abrirse la puerta y aclamaron la imagen
Fue un gesto cargado de simbolismo, por el que se han recibido luego continuas felicitaciones en la Basílica y en el Arzobispado.

COMUNICADO DEL ARZOBISPADO DE VALENCIA

Ante la falsedad de algunas de las informaciones publicadas, el Arzobispado de Valencia señala:

La Festividad de la Virgen de los Desamparados se ha celebrado en una única Misa celebrada a las 10:30 horas en la Real Basílica, a puerta cerrada sin presencia de fieles

Tras la celebración de la misa, desde el interior del templo, la imagen peregrina ha sido orientada hacia la Plaza de la Virgen, sin que haya abandonado en ningún momento el interior del templo

La imagen se ha expuesto sólo durante el tiempo que ha sonado el himno regional

Sólo han podido contemplar la imagen peregrina las personas que en ese momento se encontraban en la Plaza, y en presencia de tres unidades de la policía local y de miembros de Cruz Roja. La policía local ha recordado a los presentes que debían mantener la distancia marcada por las autoridades sanitarias, y se ha cumplido escrupulosamente con dichas medidas sin que la policía local haya tenido que realizar ninguna intervención

Las puertas de la Basílica se han cerrado y el templo ha abierto en el horario habitual de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00, cumpliendo estrictamente las medidas autorizadas por las autoridades sanitarias, como se venía haciendo desde el pasado 14 de marzo

Las medidas de seguridad implementadas desde el inicio de la pandemia se habían reforzado desde la pasada semana para la entrada en Fase 1, con la higienización total del templo, la señalización junto con Cruz Roja de todos los bancos, la dispensación de gel hidroalcohólico, entre otras medidas de seguridad comunicadas por el Arzobispado, por lo que esta mañana como en cualquier otro día de acceso al templo, se ha asegurado la limitación del aforo y se ha prohibido la entrada a los fieles sin mascarilla, y se han extremado todas las medidas de seguridad establecidas en el Estado de Alarma

Por todo ello, frente a las falsas informaciones publicadas que distorsionan los hechos, afirmamos:

NO SE HA INCUMPLIDO EL ESTADO DE ALARMA.

HOY -COMO EN CUALQUIER DÍA DESDE EL 14 DE MARZO- EN LA BASÍLICA DE LA VIRGEN SE HA CUMPLIDO CON EL AFORO Y TODAS LAS MEDIDAS DE ALTA SEGURIDAD ESTABLECIDAS, SIN QUE HAYA EXISTIDO NINGUNA EXCEPCIÓN POR LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN.

ES ROTUNDAMENTE FALSO QUE SE HAYA ABIERTO LA BASÍLICA POR LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

LA ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA HA ESTABLECIDO DISPOSICIONES DE MÁXIMA SEGURIDAD DESDE EL INICIO DEL ESTADO DE ALARMA Y CUMPLIDO ESCRUPULOSAMENTE TODAS ELLAS

ES FALSO QUE SE HAYAN PRODUCIDO AGLOMERACIONES Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS ASISTENTES HA SIDO EJEMPLAR

Lamentamos la manipulación y las acusaciones que se han vertido desde algunas autoridades públicas sin contrastar la veracidad de los hechos, así como la distorsión y falsedad de las afirmaciones de algunos medios de comunicación.

Afirmamos sin ninguna duda que la celebración de la festividad de la Virgen se ha realizado cumpliendo estrictamente con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Esperamos que ninguna de estas autoridades se haga eco de la difusión falsa y malintencionada de algunos medios de comunicación.

El alcalde desautoriza al edil que aseguró que hubo “aglomeraciones en la Basílica”

«No hubo aglomeración ante la Basílica de la ciudad este domingo, cuando se mostró desde el templo una imagen de la Virgen de los Desamparados”. Con estas contundentes declaraciones, el alcalde de València, Joan Ribó, zanjó la polémica suscitada el domingo cuando un grupo de personas se agruparon frente a la Basílica para ver la imagen de la patrona.


Frente a la opinión del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que calificó lo sucedido de “irregular” y “premeditado”, el alcalde consideró que, en todas las imágenes que había visto, se cumplían las distancias de seguridad para evitar contagios. Ribó, además, quiso recordar que la festividad de la Virgen de los Desamparados es muy importante para la ciudad.


“En todas las imágenes que he visto de diferentes medios y redes sociales, desde mi punto de vista, no hay una aglomeración muy importante de personas”, aseguró. También indicó que el mismo número de gente podría verse “en otros lugares de Valencia como parques”.


“La entrada a la iglesia se hizo de forma escalonada y la imagen de la Virgen no salió fuera de la Basílica”, sostuvo Ribó.


Polémicas declaraciones
El pasado domingo, el concejal de Protección Ciudadana, el socialista Aarón Cano, calificó como “irregular y premeditado”, la apertura de la puerta de la Basílica al término de la missa d’Infants para mostrar a la imagen peregrina unos instantes a la ciudad de Valencia.


Aarón Cano ordenó a la Policía Local que propusiera a la Delegación del Gobierno sancionar al Arzobispado, asegurando que se trataba de acción muy grave, y que se hizo “con premeditación y alevosía”, según recogió el diario Levante.


Acusó al Arzobispo de “hacer trampa” y de llevar a cabo una acción “muy grave” contra la salud pública. Además, la Policía Local elevó al Ministerio de Interior una propuesta de denuncia al Arzobispado por la aglomeración producida.


Cano explicó a la agencia EFE que se habían enviado agentes en la plaza de la Virgen porque pensaban que podría “ir gente de forma particular” pero “no” que el Arzobispado pudiera abrir la puerta “sin avisar y sin mediar palabra”. De este modo, unos 200 feligreses se saltaron el confinamiento para acudir a la oración, según dijo.


También a la SER el concejal espetó que una institución importante en la ciudad como es la Iglesia debería dar ejemplo a la ciudadanía que lleva confinada desde hace dos meses. Deberían ser “referentes en la responsabilidad que exige la crisis sanitaria que atravesamos”.