B.N. | 11.06.2020

Coincidiendo con el ‘Día mundial de los archivos’, que se celebró el pasado 9 de junio, el archivo de la Catedral de Valencia ha lanzado su nuevo sitio web destinado a dar a conocer su patrimonio documental a todos los públicos y que sirva además como una herramienta valiosa para investigadores y estudiosos.


La web, www.archivocatedraldevalencia.com, incluye entre sus secciones el cuadro de clasificación de los fondos que integran el archivo, como son los libros de fábrica, las actas capitulares, protocolos notariales, registros de correspondencia, administraciones, y otros documentos del Cabildo, con una cronología desde el s. XIV. Además, se incluyen los fondos especiales, pergaminos (siglos S.XIII-S.XIX), el archivo musical, los incunables y códices, así como los fondos particulares donados por diferentes instituciones y sacerdotes, y el contenido de su hemeroteca y biblioteca auxiliar.
“La web pretende dar a conocer la historia del archivo de la Catedral y la tarea que desarrolla, así como todos los servicios ofrecidos a los investigadores y los convenios de colaboración suscritos con diferentes universidades y entidades. Se ha incluido, además, una sección de biografías para conocer y rendir homenaje a personas con una vinculación destacada con el archivo y la Catedral”, explican fuentes del archivo.


Desarrollado por ‘Estudio Eurisco’, este sitio web está adaptado a las últimas tecnologías y pensando para poderse consultar tanto por ordenador como por teléfono smartphone y tablets. Su diseño está planteado en base a criterios de usabilidad y accesibilidad, buscando siempre la comodidad del usuario y que le resulte una herramienta útil de consulta y conocimiento.
“La web pretende facilitar las tareas a los investigadores, especialmente en este tiempo que hemos vivido, que obliga más que nunca a buscar alternativas para facilitar el acceso a la documentación sin necesidad de acudir al archivo o simplificar al máximo la investigación in situ. Por ello, cualquier usuario no solo podrá saber desde su propia casa qué fondos documentales y bibliográficos se conservan en el archivo-biblioteca de la Catedral, sino también solicitar ‘online’ aquellas copias digitales que necesite” señalan.


“La web quiere ser un instrumento para conocer la historia de la catedral de Valencia, y de la diócesis, incluyendo los documentos más importantes del archivo, las principales investigaciones en realización, nuevas adquisiciones, actividades y publicaciones”.


El archivo Catedral de Valencia atiende a los investigadores en el horario de lunes, miércoles y viernes de 9 a 13.30h. y los miércoles tarde de 16 a 19h.. Su teléfono es el 96 315 68 81 y su correo electrónico archivo.catedral@catedraldevalencia.es. En este momento, debido a las circunstancias actuales, es necesario concertar cita previa para realizar una consulta presencial de documentos.


Día mundial
En la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en noviembre de 2007, el Consejo Internacional de Archivos (ICA) oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el ICA se estableció bajo los auspicios de la UNESCO.


En octubre de 2019, el papa Francisco, hizo hincapié en la importancia de los archivos de la Iglesia para construir una historia más fiel a la verdad.