❐ L.B. | 28.10.2021
El XIX Simposio Internacional de Teología Histórica ‘Ut Unum Sint, el camino irreversible de la Iglesia’ se celebrará en el Ateneo Mercantil de Valencia del 24 el 26 de noviembre. La cita servirá para reflexionar sobre la encíclica de san Juan Pablo II ‘Ut unum sint’, que en 2020 celebró el 25 aniversario de su publicación. El encuentro, organizado por la Facultad de Teología, se tuvo que aplazar el pasado año a causa de la pandemia.

El director del encuentro, Andrés Valencia, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y director de la Cátedra Yves Congar, ha confirmado que la inauguración correrá a cargo del cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que ofrecerá la conferencia ‘¿Cuan largo es el camino que nos queda? La situación ecuménica un cuarto de siglo después de UUS’.

Este XIX Simposio Internacional reunirá durante tres jornadas a más de 45 especialistas o investigadores de la cuestión ecuménica. Dieciséis conferenciantes, venidos de diversos países de Europa y América Latina, participarán en los momentos principales de diálogo común. Pero, además, se han presentado hasta 30 comunicaciones breves que ampliarán el nivel de la reflexión ecuménica que se desarrollará durante el encuentro.

En estos tres días, añade el director, “también es importante, más allá de la reflexión, tener un momento para la oración conjunta. Es otra de las claves del ecumenismo: orar por la unidad de los cristianos”. Por ello, el primer día habrá una oración ecuménica por la unidad de los cristianos, que estará abierta a que otras tradiciones religiosas eleven también su oración al Altísimo para que podamos trabajar en unión y por la fraternidad humana”.