Ya está todo listo para la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que se realizará del 5 al 19 de octubre de 2014, y que lleva el título: ‘Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización’.
Está previsto que este domingo 5 de octubre, a las 10 horas, el papa Francisco celebre la santa misa en la basílica de San Pedro con ocasión de la apertura de la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos.
La misa será precedida la tarde del sábado, por una vigilia de oración organizada en la plaza de San Pedro, por la Conferencia Episcopal Italiana.
“No se excluye que pudiera haber un saludo del Papa para la vigilia”, ha indicado el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi. Y precisó que “será la homilía dominical la ocasión para una primera intervención oficial de Francisco en el Sínodo de la familia, al que seguirán unas palabras con motivo de la oración del ángelus”.
En el sínodo de los obispos participarán en total 253 personas provenientes de diferentes partes del mundo. Entre estas participan 14 parejas de esposos.
Primera etapa
Esta primera etapa, la Asamblea general extraordinaria de todos los Obispos, está “dirigida a precisar  el ‘status quaestionis’ y a recoger testimonios y propuestas de los obispos para anunciar y vivir creíblemente el evangelio para la familia”; la segunda etapa, que tendrá lugar en el próximo año 2015, será la verdadera y propia Asamblea general, en la que se buscarán “líneas operativas para la pastoral de la persona y de la familia”.
El sínodo utilizara el ‘Instrumentum Laboris’, que es el resultado de la investigación promovida por el Documento Preparatorio, que incluía un cuestionario de 39 preguntas, recibidas con “una acogida positiva y una amplia respuesta, tanto del pueblo de Dios como de la opinión pública general», indicó el 24 de junio pasado, el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos.