AVAN | 16-02-2012
La basílica de la Virgen de los Desamparados ha abierto la segunda y última fase de su Museo Mariano, conocido como ‘Muma’, que alberga, entre otras piezas y obras de pintura, orfebrería y textil, la talla original de la primera imagen peregrina de la patrona de Valencia, obra del escultor Carmelo Vicent. Esta imagen fue realizada en 1946 para que la imagen de la Virgen de los Desamparados del altar mayor permaneciera en el camarín. La ‘peregrina’ venerada hasta ahora en la capilla del Capitulet de Valencia se encuentra ahora en la Basílica, a donde fue trasladada con motivo de los trabajos de restauración del Capitulet y de los jardines anexos.
De esta manera, queda ampliado y terminado el ‘Muma’ después de que su primera fase fuera inaugurada y bendecida el pasado julio por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.
El Museo Mariano, que tiene su acceso por la puerta de la plaza de la Almoina, por escalera y ascensor, comprende ahora todo el espacio del primer piso de la Basílica, que recae al interior de la nave principal del templo, con vistas a él a través de las actuales galerías o tribunas.
La muestra recoge más de 300 obras de arte que se conservan en torno a la Mare de Déu, desde el Renacimiento hasta el Modernismo, recibidas a lo largo del tiempo por feligreses y devotos como donativos y ofrendas en honor a la Virgen.
Además, incluye “objetos y documentos de gran interés sobre la historia de la imagen, de la Basílica y de su archicofradía”, según la museógrafa de la Basílica, María Ángeles Gil.
Capotes de toreros
Igualmente, entre otras piezas, en el Muma se exhiben capotes de toreros, bordados y ofrecidos a la Virgen, de Enrique Ponce, Juan Montero y Julián García, así como casullas de los siglos XIX y XX, sellos marianos procedentes de todo el mundo y pectorales del cardenal Juan Bautista Benlloch y de los arzobispos monseñores Marcelino Olaechea y José María García Lahiguera, del que se conserva además un báculo.
Entre las piezas de la primera fase figuran documentos fundacionales de cuando la Virgen fue declarada patrona de Valencia o cuando la capilla fue elevada a rango de Basílica e, incluso, de las obras de caridad que se realizaban en el siglo XVI vinculadas al origen de la cofradía. Así, figura el decreto del monarca Fernando el Católico firmado en Barcelona el 3 de junio de 1493, por el que la advocación de la Virgen recibió el título de Nuestra Señora de los Inocentes y de los Desamparados.
Asimismo, destacan pinturas de los valencianos Mariano Benlliure, Salvador Tuset y Ramón Estolz, del siglo XIX y del XX.
Horario del ‘Muma’
El Museo Mariano, cuyo teléfono es el 96.391.92.14, puede visitarse los lunes y los jueves de 11 a 14 horas y los sábados, domingos y festivos de 10:30 a 14 horas, además de las tardes de los sábados de 17 a 20 horas.
Los horarios han sido ampliados y adaptados a la mayor afluencia de visitantes que acuden, fundamentalmente, fines de semana. La primera fase del ‘Muma’ ha sido visitada por más de 7.000 personas.