Eduardo Martínez | 16-02-2012
El Punto de Orientación Penitenciaria (POP), dirigido por el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia (SEPVAL), ha cambiado la ubicación de su sede ante el “progresivo y considerable aumento” del número de reclusos que acuden a él, según ha informado a PARAULA, Javier Palomares, director del SEPVAL.
El POP, creado hace ocho meses, tiene como fin ofrecer orientación a reclusos para facilitarles su integración
familiar, social, laboral y eclesial. En este tiempo, la sede original, sita en la calle Botánico, 22, de Valencia “se nos quedaba pequeña”, asegura Palomares.
La nueva sede está ubicada en la calle Ribarroja, 4, bajo, en el barrio valenciano de Campanar, en un local cedido por las Comunidades de Vida Cristiana CVX-Ignacio Ellacuría. En el ‘POP-Padre Bienvenido Pérez, O. de M.’ colabora también la Obra Mercedaria. Para desarrollar el proyecto, el SEPVAL está coordinado, además, con el Centro Penitenciario de Valencia y el Centro de Inserción Social ‘Torre Espioca’.
Se trata de una iniciativa “pionera en España”. Los voluntarios y capellanes que lo atienden ofrecen formación y orientación laboral, refuerzo educativo, gestión del ocio y salidas culturales, así como orientación jurídica.
El POP está dirigido a hombres y mujeres que actualmente se encuentran en segundo grado penitenciario (prisión), en tercer grado (semilibertad), en libertad condicional o en libertad total reciente.
Jornada Puertas Abiertas
El 1 de marzo, a las 18 h., el POP acogerá una jornada de puertas abiertas para todos aquellos que quieran conocerlo. Durante la jornada, dos reclusos en tercer grado ofrecerán su experiencia tras pasar por el POP.