Miembros del SAMIC en Barcelona.

❐ REDACCIÓN | 19.05.2022
EL Servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica de Valencia (SAMIC) ha sido presentado en la archidiócesis de Barcelona tras un encuentro informativo en el Arzobispado de ciudad condal. A él, acudieron miembros del SAMIC y agentes de pastoral, miembros de universidades así como fieles interesados en ayudar a las familias en conflicto de la archidiócesis catalana.
La reunión estuvo presidida por el obispo auxiliar monseñor Javier Vilanova, quien mostró gran interés por la labor que viene desarrollando el Servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica de Valencia.
La presentación fue realizada por el director del SAMIC y vicario judicial, Jorge García Montagud, acompañado del gerente, Vicente Nadal; la secretaria, Mª Carmen Parreño; la doctora en psicología, Teresa Bobes; y el sacerdote y mediador Enrique Orquín.
Entre los puntos clave a destacar de este encuentro, se enfatizó el papel fundamental en la formación continua por parte de las personas que trabajan en los diferentes centros de pastoral familiar para lograr una ayuda efectiva, certera y sistematizada a los fieles en dificultad, así como “la importancia del fomento de un acercamiento entre miembros de la familia que, estando en situación de grave crisis conyugal, necesitan una mano cercana y compasiva de la madre Iglesia”, explican desde el SAMIC.
Entre los asistentes se destacó y reforzó “el paso de gigante” que supone la existencia del SAMIC para la diaconía de la atención a la pastoral familiar, pues “cuando falta un esqueleto vertebrado de los agentes implicados, en ocasiones se puede obstaculizar un mejor empleo y optimización de los recursos existentes en cada diócesis y el acercamiento de la ayuda a cada fiel en necesidad”, comentan desde el este servicio valenciano.
Curso de acompañamiento
Así mismo se presentó el curso de Acompañamiento y Mediación que imparte el SAMIC de forma online y cuya próxima edición se iniciará en el próximo mes de septiembre. Hubo unanimidad entre los asistentes al valorar muy positivamente que este servicio haya creado un curso de formación específico, completo, heterogéneo e indicado especialmente para ayudar a las parejas y las familias desde la Teología, el Derecho y la Psicología. La formación especializada para poder trabajar en este campo es fundamental, concluyeron los asistentes.
Además, se reiteró la necesidad de implantar un sistema similar en las diferentes diócesis españolas, en consonancia con las palabras del Santo Padre, que pide el especial cuidado de los fieles en dificultades en uno de sus últimos discursos a la Rota Romana.