L.B. | 14.01.2021
A lo largo del Año Jubilar del Santo Cáliz, los fieles podrán ganar el jubileo peregrinando a la capilla del Santo Cáliz y a la capilla de San Pedro de la catedral de Valencia, que será el único templo jubilar. Allí, podrán lucrar el jubileo cumpliendo tres condiciones: la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Sumo Pontífice. Las misas del peregrino son los domingos a las 12 y los jueves a las 20 horas.

Pero, ¿qué sucede con las personas que no pueden peregrinar a la Catedral, como los enfermos y mayores? ¿Pueden beneficiarse de alguna manera del Año Jubilar? El ‘Manual de indulgencias’, libro oficial de la Iglesia donde se explica todo lo relativo a las indulgencias, establece que los enfermos y los ancianos o las personas solas que no puedan salir de casa también pueden obtener la indulgencia jubilar.
Así, enfermos y mayores podrán obtener la indulgencia plenaria siempre que recen por el Papa, se confiesen y participen en la eucaristía, siguiéndola por radio o televisión, y reciban la comunión sacramental cuando el sacerdote les visite. Porque no es preciso que todos estos requisitos se cumplan en el mismo acto, sino que pueden realizarse en distintos días. En cuanto a la oración, es suficiente rezar la oración alternando con otro o siguiéndola mentalmente mientras otro la reza.
Desde la delegación de Liturgia indican que, en base a la comunión de los santos, la Iglesia también permite ganar la indulgencia plenaria por un difunto. Para ello habrán de cumplirse exactamente las mismas condiciones que para uno mismo: peregrinación a un templo jubilar, rezar por las intenciones del Papa, participar en la eucaristía y comulgar.
La delegación de Enfermos y Mayores enviará a las parroquias de la diócesis en las próximas semanas el material necesario para que enfermos y mayores puedan lucrar el jubileo en sus casas.