M.J.F. 26-10-2016
‘Thesaurus ecclesiae, thesaurus mundi. El Patrimonio de la Iglesia, patrimonio de todos’ es el título que engloba la primera bienal que hasta el mes de diciembre tendrá lugar en la Seu de Xàtiva y que contará con exposiciones y conferencias.
La bienal dotará a la capital de La Costera de un “proyecto de carácter cultural que pondrá en valor el patrimonio de la Iglesia, el más extenso a nivel nacional, sobrepasando los límites diocesanos”, explica Juan Ignacio Pérez Giménez, director de la bienal y archivero en la Catedral de Valencia y la Seu ‘xativí’.
Esta iniciativa se inaugurará el próximo viernes 28 de octubre a las 20h. por el abad José Canet y el canónigo de la Catedral de Valencia, Jaime Sancho, con la muestra ‘De papel y pergamino. Tesoros del Archivo de la Colegiata de Santa María de Xàtiva’ y un concierto de órgano a cargo del organista de la Catedral de Valencia, Pablo Márquez.
La segunda exposición, ‘El arte de la cerámica y la Seu. L’art de la cerámica i la Seu’, así como las jornadas tendrán lugar el viernes 11 de noviembre.
Las conferencias contarán con expertos en Arte, Restauración, Archivística y Documentación, como Ferrán Castelló, de la Universitat de Valencia; Alberto Marín, bibliotecario-gestor cultural del monasterio de Santo Espíritu de Gilet; Juan Francisco Morales, técnico del archivo Catedral de Valencia; Gemma Mª Contreras, subdirectora del Inst. Valenciano CulturArts Generalitat Valenciana; Magín Arroyas, Dir. Archivo de Segorbe; Mariano Cecilia, del Museo Dioc. de Arte Sacro de Orihuela, y Nuria Ramón, Univ. de Lleida, entre otros.