Entrada del féretro con los restos mortales de Fernando Salom a la Catedral, donde era canónigo de honor.

B.N. | 04.02.2021
A los 76 años de edad fallecía el sacerdote valenciano Fernando Salom Climent, canónigo de honor de la Seo de Valencia. A él le dedicaba unas emotivas palabras el cardenal Antonio Cañizares en su funeral celebrado en la Seo valentina. Amigos desde que el Arzobispo contaba con 14 años de edad, don Antonio aseguró que “solo la muerte interrumpe temporalmente esta gran amistad que nos unía. Descanse para siempre en la paz y en el gozo del Señor porque ha sido un siervo y servidor fiel y solícito y un compañero y hermano admirable”, concluyó el cardenal.

Estas emotivas palabras del Arzobispo fueron leídas por el vicario general de la diócesis, Vicente Fontestad, al encontrarse don Antonio en Madrid en el funeral por el arzobispo castrense Mons. Juan del Río. Por este motivo, la misa funeral por el eterno descanso del canónigo de honor fue presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero. Tras la celebración, los restos mortales del sacerdote fueron trasladados a su localidad natal, Piles, para su inhumación.

Fernando Salom fue ordenado sacerdote en Valencia el 21 de septiembre de 1969. Después de su ordenación, ejerció de capellán y profesor de religión del Centro de Orientación de las Universidades Laborales de Cheste y colaboró con la Pastoral Universitaria de la diócesis hasta 1971.

Posteriormente, estudió Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. A su regreso a Valencia, en 1974 fue nombrado vicario de la parroquia de santa María Goretti de la capital valenciana.

Fernando Salom obtuvo el primer doctorado otorgado por la Facultad de Teología de Valencia, bajo el título ‘Una lectura teológica del Concilio Vaticano II en la frontera del protestantismo y mundo de hoy: catolicidad y justificación’.
Desde 1978 a 1987 colaboró con la emisora Radio Popular en Valencia. En 1978 fue nombrado capellán del CEU, puesto que ocuparía hasta su jubilación. En 1987 asumió la parroquia de San Prudencio Obispo de Valencia, hasta la actualidad. De 1993 a 1998 y de 2009 a 2014 formó parte del Consejo Presbiteral de la diócesis. En 1999 publicó ‘Creer, pensar y hablar: una introducción a la Teología’, y el manual ‘In verbis gratiae. Favor y agradecimiento sobre la gracia y las virtudes’.
Finalmente el 24 de enero de 2020, Fernando Salom tomó posesión como canónigo de honor de la catedral de Valencia.